Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 1 de julio de 2021

Mineros artesanales de Aysén postulan a fondos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días
El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) permite mejorar las condiciones de trabajo de los mineros ayseninos. (Foto de Seremi de Minería de Aysén).
Compartir

Las Agrupaciones Minero Artesanal de la cuenca del lago General Carrera solicitaron los fondos PAMMA.

Con una gran participación por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales de Aysén, se llevó a cabo la postulación 2021 para los fondos PAMMA; que este año destinó $2.600 millones a estos fondos concursables, lo que permitirá apoyar a potenciar la producción de más de 700 proyectos en todo el país. 

En su versión 2021, el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal – PAMMA recibió un total de 723 postulaciones, de las cuales 656 son individuales y 67 de tipo asociativo, correspondientes a un 90.7% y un 9,3% respectivamente.

La Región de Coquimbo concentró la mayoría de las postulaciones, con 225, seguida de la Región de Atacama, con 212. En el caso de la Región de Aysén, los proyectos adjudicados correspondientes a las Agrupaciones Minero Artesanal que se extienden por la Cuenca del Lago General Carrera, vienen a dar continuidad a las iniciativas impulsadas por la Seremi de Minería. Al respecto, el jefe de la cartera, Julio Zúñiga, destacó la importancia de estos recursos: “este año se aumentaron un 1.5% respecto al año pasado, donde el ministerio hizo un esfuerzo por aumentar los fondos para beneficiar a más familias afectadas por la situación económica y social producto de la pandemia; es por ello que nos alegramos que nuestros mineros se hayan beneficiado con estos dineros, pues les permitirá finalizar con la instalación de sus talleres de producción”.

En el contexto de la actual pandemia del COVID-19, y con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la pequeña minería, este año no sólo se habilitaron por segunda vez consecutiva las postulaciones online, sino que por primera vez se adelantaron los plazos para que los productores de menor escala reciban antes los fondos del PAMMA.

Finalmente cabe destacar que dichos fondos se destinarán a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de la pequeña minería, iniciativa que materializa la línea de trabajo que ha venido realizando el Gobierno para reactivar la economía.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel