Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de julio de 2021

PDI fiscalizó acopio de chatarra en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El lugar de acopio se encuentra en las afueras de la ciudad de Coyhaique. (Foto de PDI Aysén).
Compartir

La policía civil hizo hincapié en respetar las normativas vigentes sobre este tipo de lugares, pues puede afectar la salud humana, animal y de la flora.

En un trabajo colaborativo entre la Policía de Investigaciones y la Seremi de Salud Aysén, detectives del equipo especializado del Mercado Delictual de Bienes Robados (MEDBRO), dependiente de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique, junto a personal del Departamento de Acción Sanitaria (DAS), realizaron una fiscalización en un predio utilizado como acopio de chatarra, ubicado a las afueras de Coyhaique.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, subprefecto Víctor Toledo, señaló que, como parte de un trabajo de análisis criminal y cruce de información residual “detectives especializados de esta brigada ingresaron a un predio ubicado en la salida sur de Coyhaique, en donde su dueño, una persona que se dedica a la comercialización de diferente tipo de chatarra, incluyendo metales de diferente categoría, no mantenía el resguardo necesario que requiere el tratamiento de baterías de vehículos, ubicando en el lugar aproximadamente 4 mil kilos de baterías en desuso, por lo tanto, se cursaron los sumarios sanitarios y denuncias respectivas”.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la unidad especializada, el acopio indebido de este tipo de especies está penado por la ley en el artículo 291 del Código Penal, porque este tipo de acción pone en riesgo la salud de las personas, afecta al mundo animal y a las especies vegetales.

Además, “se cursó una denuncia al Ministerio Público ya que la persona no está dando cumplimiento a la ley 20.931, la cual en su artículo 13 indica que toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades de comercio o reparación de objetos nuevos o usados, deben llevar un registro documental sobre la adquisición y procedencia de estos productos”, puntualizó el subprefecto Toledo.

Los detectives del equipo MEDBRO constantemente realizan este tipo de fiscalizaciones para verificar que los locales comerciales estén dando cumplimiento a lo ordenado en la ley.

Finalmente, el subprefecto Toledo señaló que se continuarán desarrollando estas fiscalizaciones en coordinación con las entidades gubernamentales para verificar que se esté cumpliendo lo normado, invitando a las personas que se dediquen a la comercialización de objetos nuevos o usados, que tengan iniciación de actividades y que cuenten con sus permisos correspondientes, a que “se acerquen a la Brigada Investigadora de Robos de Coyhaique, porque nosotros como detectives podemos educar y orientar a las personas sobre el marco normativo que regula la compra y venta de objetos nuevos o usados, principalmente, en la compra y venta de metales, joyerías, chatarra, computadores, teléfonos celulares, entre otros objetos”, agregando que ante una mayor orientación que necesiten puedan acercarse a la Brigada Investigadora de Robos de Coyhaique. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel