Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de agosto de 2021

Ayseninas se transformaron en embajadoras de la eficiencia energética

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La iniciativa ha ayudada a concientizar en el buen uso de la energía en este convenio entre el Ministerio de Energía y PRODEMU (Foto Seremi de Energía Aysén).
Compartir

Más de 400 jefas de hogar de la región han recibido sus diplomas de capacitación de uso eficiente de energía.

En el marco del convenio entre el Ministerio de Energía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en lo que va del año más de 400 mujeres jefas de hogar de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera se han capacitado sobre el uso eficiente de la energía en los hogares. 

Al respecto el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que uno de los ejes de acción del Ministerio de Energía es el desarrollo de una maciza cultura de la eficiencia energética. En esa línea, estamos muy contentos con el exitoso resultado que ha tenido el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con PRODEMU, ya que a través del programa Con Buena Energía, hemos capacitado y acercado la energía a las mujeres ayseninas, entregándoles herramientas que les permitan generar importantes ahorros en sus hogares y en la economía familiar”. 

Además la autoridad regional de Energía destacó que a través de la iniciativa “Energía + Mujer” estamos trabajando en acortar barreras y brechas de género que nos permitan incorporar más talento femenino al sector. Queremos en la región de Aysén, dar un salto significativo en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sectores masculinizados, como es el caso de energía. Por ello, seguiremos impulsamos diversas acciones que apunten en avanzar en esa dirección”. 

Cabe señalar que el programa del Ministerio de Energía, promueve la formación ciudadana a través de talleres para generar una potencial disminución del consumo residencial, además de entregar un pack de artefactos eficientes para apoyar la transición hacia un gasto consciente de electricidad en los hogares de las beneficiarias. 

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU Aysén, Marlene Julio, indicó que la alianza con la Seremi de Energía ha sido realmente provechosa y nos alegra mucho, ya que las mujeres que pertenecen a los diversos talleres de Fundación PRODEMU en nuestra región, han demostrado mucho interés en aprovechar los conocimientos sobre eficiencia energética en el hogar,  lo que se ha visto reflejado en la importante convocatoria que hemos tenido donde más de 400 mujeres ya han accedido a esta importante iniciativa”. 

TIPS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La capacitación ciudadana considera la entrega de sencillos tips para ser más energéticamente eficientes en los hogares: apaga el televisor si no lo estás viendo. Representa casi el 16% del consumo de electricidad de una vivienda; usar “zapatillas” para apagar todos los artefactos de una vez. Evitas el consumo en modo espera; prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta un 90%, con respecto a las ampolletas antiguas; el refrigerador es responsable de más del 19,4% del gasto de electricidad en el hogar. Por ello, evita abrirlo constantemente, cada vez que lo haces desperdicias la energía acumulada en su interior, y lava cuando la carga de la lavadora esté a plena capacidad.

Incorporando estos consejos, los hogares de Aysén podrán generar importantes ahorros cercanos al 20% en sus cuentas de electricidad. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel