Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2021

Casi 2 kilos de droga incautaron en las cárceles de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En julio se registraron 97 eventos con hallazgos de sustancias como cannabis y clorhidrato de cocaína.

Un importante aumento en la incautación de dogas se registró en la región de Aysén por parte de personal de Gendarmería de Chile durante el primer semestre de este 2021,  más de 1 kilo y 600 gramos fueron sacados de circulación en las cárceles de la región, siendo principalmente cannabis sativa la sustancia ilícita interceptada por el personal penitenciario.

Sin duda alguna que la unidad penal donde más se intenta ingresar sustancias prohibidas es el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, donde se incautó durante la primera mitad del año más de un kilo de drogas, las que se intentaron ingresar principalmente mediante dos vías; lanzamientos desde el exterior (580 gramos aprox.) y mediante la modalidad de encomiendas (665 gramos aprox.)

“Este fenómeno ha tenido un aumento sostenido y significativo, situación que nos preocupa cómo Gendarmería y que se traduce en el diseño de distintas estrategias que nos permitan neutralizar y minimizar los riesgos, a través de la búsqueda de alternativas y análisis de información de manera de ser proactivos y tomar la iniciativa en la incautación de sustancias ilícitas” indicó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Renato Montecinos Lavín.

La segunda unidad penal con más incautaciones fue Puerto Aysén, donde Gendarmería de Chile incautó más de 270 gramos de cannabis sativa y sobre 38 gramos de Clorhidrato de Cocaína, del total de ingresos de sustancias ilícitas al penal de la ciudad porteña al menos 250 gramos fueron lanzados desde el exterior.

Son 97 hallazgos de droga al 31 de julio destaca el jefe operativo regional de Gendarmería, mayor Daniel Yáñez Contreras, quien destacó el compromiso del personal y el aprendizaje de técnicas de búsqueda que les han permitido alcanzar una alta efectividad en las incautaciones de sustancias prohibidas.

“Hemos tenido 97 eventos en los que nosotros hemos podido pesquisar distintas maneras de vulnerar la seguridad perimetral de los establecimientos penales, lanzamientos desde el exterior, ingreso oculto a través de las encomiendas y la verdad que eso no ha ocurrido debido al trabajo comprometido y efectivo de nuestro personal, que haciendo uso de elementos de tecnovigilancia como Equipos Rayos X, Circuitos Cerrados de Televisión, el apoyo de los ejemplares caninos y sus propias capacidades y experiencia nos han permitido estos positivos resultados” destacó el oficial penitenciario.

El fenómeno del narcotráfico es observado con cuidado desde Gendarmería de Chile en la región de Aysén, no sólo por el aumento en las cantidades incautadas, sino también porque el fenómeno llegó hasta localidades más pequeñas cómo Chile Chico, donde sólo durante el primer semestre se incautaron más de 43 gramos de cannabis y diez de clorhidrato de cocaína.

Desde la institución penitenciaria  comentan que la experiencia les ha permitido implementar estrategias investigativas de búsqueda y análisis que permiten efectividad en el trabajo que apunta a impedir el ingreso de sustancias prohibidas al interior de los establecimientos penales de la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel