Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de agosto de 2021

Centro Cultural Coyhaique se suma a Primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El efecto que la pandemia provocó en el sector cultural no solo implicó que los espacios culturales volcaran sus actividades a lo digital, sino también los impulsó a replantear las estrategias y renovar las maneras de conectar con sus comunidades y públicos. En un contexto en que las actividades presenciales están regresando, surge la necesidad de compartir las experiencias locales, reconocer los aprendizajes e incorporar aquellas buenas prácticas en esta nueva etapa. Con este propósito la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará el Primer Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos el 1 y 2 de septiembre, de 9:30 12:30 horas, que se transmitirá por  https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/ .

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señala que: “Como Ministerio tenemos un compromiso con el desarrollo y la formación de públicos. Por ello hemos impulsado este encuentro que nos permitirá acercarnos al trabajo de un grupo de organizaciones locales insertas en distintos contextos, que en plena pandemia y confinamiento han continuado trabajando por mantener el vínculo con los públicos a través de formatos participativos” y agrega que “La experiencia recogida en el trabajo realizado por las organizaciones culturales que forman parte del Encuentro es una inspiración para el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos que el Ministerio ha venido trabajando con el fin de fortalecer el involucramiento de las personas con el ecosistema cultural”.

Reconociendo el valor de las experiencias locales y su conexión con los territorios, comunidades y contextos particulares, la programación del encuentro estará enfocada en compartir los casos de 19 espacios culturales de seis regiones del país que fueron parte de la convocatoria 2020 para la elaboración de Planes de Desarrollo de Públicos, y cuyos equipos  asistieron a un proceso de acompañamiento que incluyó talleres de capacitación, mentorías y financiamiento para la ejecución de proyectos orientados a incentivar la participación e involucramiento activo de los públicos. Cocreaciones artísticas en diversos formatos y disciplinas, la creación colectiva de radioteatros con personas mayores y la conformación de comités de públicos, son una muestra de las actividades desplegadas por estos espacios durante el primer semestre de 2021.

Las organizaciones culturales que compartirán sus experiencias son el Centro Experimental Perrera Arte, Casona Nemesio Antúnez, Centro Cultural Chimkowe, Centro Cultural Coyhaique, Centro Cultural San Antonio, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro de Extensión Instituto Nacional, Corporación Cultural de Recoleta, Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui, Espacio Cultural Costanera, Espacio Matta, Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros, Metro Arte, Museo Histórico de Placilla, Sala Negra Juan Barattini, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de La Pintana y Teatro Regional Lucho Gatica. La diversidad de sus trayectorias, tamaños y propósitos dan cuenta de un panorama amplio y heterogéneo del desarrollo de públicos en Chile, permitiendo detectar las necesidades, los desafíos y delinear conjuntamente las prioridades y estrategias que se deberían implementar para fortalecer la participación cultural de los públicos en post pandemia.

Las organizaciones, profesionales y estudiantes, de Chile y el extranjero, interesados en participar de este encuentro, podrán inscribirse de forma gratuita en la web de la Unidad de Programación y Desarrollo de Públicos, donde podrán acceder a contenidos, material complementario y estudios sobre el tema.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel