Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de agosto de 2021

Con expertos se busca mejorar la extensión eléctrica en Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Profesionales del Ministerio de Energía explicaron el proyecto en la Municipalidad. (Foto de Municipalidad de Tortel).
Compartir

Lograr la extensión eléctrica para toda la comuna de Tortel es el objetivo de los organismos sociales de la comuna, desde la municipalidad, hasta los vecinos, destacando el trabajo de la directiva del comité Eléctrico de Tortel.

Hace unos días, en la municipalidad, se presentó a la comunidad el proyecto de extensión de línea eléctrica desde el sistema interconectado de General Carrera, en donde la línea se empalmará a otra extensión que estará ubicada en el lago Esmeralda. De acuerdo a lo explicado por Julio Cuadra, jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, desde el lago Esmeralda existirá un posteo por la carretera hasta llegar a Caleta Tortel. 

El proyecto considera el emplazamiento de 134 kms. de línea de media tensión trifásica en un nivel de voltaje de 23 kV, entre las localidades de Cochrane y Caleta Tortel, aprovechando al máximo la faja fiscal de la Carretera Austral. Su costo sería en forma preliminar de alrededor de los 9 mil millones de pesos y se estima que esté listo para 2024. Además, contempla la normalización interna del tendido eléctrico del poblado e instalaciones domiciliarias hasta cierto grado, como también conectar a la mayoría de los pobladores posibles por el camino por donde pasaría el posteo, suministrándoles así también electricidad en los campos.

La comuna posee un débil sistema de generación que produce variados cortes de suministro y un elevado costo de operación y por lo mismo se presente instalar un tablero de sincronismo en la actual turbina, que permita combinar y sumar la generación con combustible diesel al hidráulico, con lo que se abaratarían los montos de gasto, además de subir la capacidad de generación; esto evitaría no disponer de energía en ciertos momentos de mayor consumo.

LA TURBINA

En el contexto de la visita de Julio Cuadra, el alcalde de Tortel Abel Becerra, el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar y los profesionales de nivel central, entre ellos el mismo Cuadra, visitaron el sistema de generación eléctrico de Caleta Tortel, conocido como La Turbina, con el fin de conocer en terreno su funcionamiento y revisar los equipos. L

El tema es una clara urgencia en Tortel por lo que la municipalidad y organizaciones sociales seguirán atentas a la generación de noticias para este proyecto.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel