Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de agosto de 2021

Consejera Nahuelquín: “Don Teófilo no puede ser desalojado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La consejera Marcia Nahuelquín se sensibilizó con el caso de Melinka y del patrimonio cultural vivo Teófilo Chiguay.
Compartir

La consejera regional Marcia Nahuelquín reafirmó que el carpintero de orilla Teófila Chiguay, patrimonio vivo cultural de la comuna de Guaitecas no puede ser desalojado del espacio que us para vivir y desarrollar su trabajo como constructor y reparador de lanchas y botes.

La integrante del CORE añadió que sostuvo una reunión con 9 familias que recibieron notificaciones de desalojo de sus propiedades costeras por parte de la Capitanía de Puerto de Melinka, y que se sumaron los concejales de Guaitecas para escuchar las preocupaciones ante el anuncio de desalojo donde uno de los afectados es Chiguay, además de problemas vigentes como la falta de un vertedero, arreglos del camino hacia Repollal y actualización del Plano Regulador de la comuna.

En conversación con Diario Regional Aysén, la consejera Nahuelquín expresó que en la reunión se decidió una pronta visita del Consejo Regional a Melinka para hablar con las familias. En paralelo se han hecho consultas con expertos del área judicial para llegar a una solución.

La autoridad dijo que “de acuerdo a lo que me comentaba la Armada la Contraloría General de la República está definiendo cuál es el territorio que le corresponde y en ese sentido ha exigido a las distintas Capitanías de Puerto de Chile que hagan un diagnóstico de cuáles son los espacios ocupados por terceros y en ese contexto se encontraron con este caso en Melinka”.

Marcia Nahuelquín recordó que en Aysén hay muchas familias que viven en el borde costero y terrenos de playa y por lo mismo dijo “hay que comunicar a los vecinos que viven esta situación que acudan a las Capitanías de Puerto para iniciar el proceso de solicitud de ese espacio para que no se vean en esta problemática que afecta tanto a la familia en general”. 

La consejera recordó que en el pasado ocurrió el caso de la venta de la isla Traiguén donde hubo el desalojo de familias lafkenches que por años vivieron en dicho terreno. “Es impresionante ver cómo acciones como estas anulan a grupo familiar y casos como el de Melinka y don Teófilo hay muchos en la región de Aysén, por eso es necesario sacarlos a la luz pública”, expresó Marcia Nahuelquín.

PATRIMONIO VIVO

Consultada acerca del caso puntual de Teófilo Chiguay, único carpintero de orilla que va quedando en la zona y cultivador de un oficio ancestral en la zona costera de Aysén, la consejera Nahuelquín fue categórica: “Don Teófilo no puede ser desalojado de ese lugar. Se buscarán los medios con Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Pesca o la Armada para poder regularizar la situación de don Teófilo de las nueve familias que están en esta situación”.

Marcia Nahuelquín dijo que le transmitieron tranquilidad a Teófilo Chiguay y a las familias y aseveró que las únicas personas que pueden autorizar un desalojo son la gobernadora regional o la delegada presidencial y añadió que las dos autoridades conocieron el caso y que no estarían dispuestas a ello. Enfatizó que tuvo una reunión con la gobernadora regional Andrea Macías y que ella le manifestó que no autorizará ningún desalojo.

La consejera reflexionó que estos casos reflejan la ruralidad de la zona costera de Aysén donde el acceso es difícil y sólo se puede llegar a algunos poblados por vía marítima. “Este tipo de ruralidad ni siquiera permite estar comunicado con un equipo de radio y es ahí cuando ocurren todos estos abusos con nuestra comunidad”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel