Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de agosto de 2021

Contraloría: alcalde Muñoz se equivocó con un despido en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Álvaro Velásquez espera que la Municipalidad de Chile Chico lo reincorpore. "Sólo quiero hacer mi trabajo", expresó. (Foto cedida).
Compartir

Entidad reguladora determinó que no resulta aplicable la desvinculación del artículo 161 del Código del Trabajo que es por necesidades de la empresa. Habla el trabajador afectado.

El alcalde de Chille Chico Luperciano Muñoz está enfrentando un claro revés a una de las decisiones adoptadas cuando asumió el cargo a fines del mes de julio, específicamente en la desvinculación de un trabajador. El profesional alejado de su función era el encargado de adquisiciones de la escuela básica de la ciudad del sol, Álvaro Velásquez Tempple, quien fue despedido por el edil bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, que señala necesidad de la empresa. No obstante la Contraloría General de la República se pronunció y decretó que el despido “no se ajusta a derecho”.

Consultado sobre la situación, Álvaro Velásquez expresó “afortunadamente me hice el tiempo, hice la presentación en tiempo y forma en la Contraloría y me acaban de contestar vía correo electrónico que, desde el 1 de enero del año 2019 no resulta aplicable para ningún asistente de la educación que trabaje bajo el alero de alguna Municipalidad, no resulta aplicable la desvinculación del artículo 161 del Código del Trabajo que es por necesidades de la empresa. Eso lo expusimos, se lo dijimos en su momento a sus asesores más cercanos del alcalde, yo esperé que reaccionara, al parecer el hombre pensó que yo no iba a volver, que me iba a aburrir, pero gracias a Dios se hizo justicia y eso es lo que me han contestado a partir del día de hoy desde la Contraloría, lo que me tiene muy contento y también marca un precedente para todos los asistentes de la educación del país”.

REINCORPORACIÓN

Álvaro Velásquez dijo también que el dictamen de Contraloría ordena su reincorporación y la cancelación de su remuneración por todo el tiempo que estuvo fuera de su labor.

“Obviamente me tienen que reincorporar, no habla de plazo, pero si está establecido en el oficio de que de la Municipalidad de Chile Chico debe adoptar las medidas necesarias para dejar sin efecto mi desvinculación y reincorporarme a mis funciones, pagarme en un acto administrativo todo el tiempo que yo estuve fuera separado de mis funciones y además respetar mi contrato en las mismas condiciones que estaba el último contrato que yo tuve. Tampoco puede pasar que me empiecen a mover para todos lados como está acostumbrado a hacerlo este caballero con otras personas, porque empieza a jugar con los puestos de trabajo, cosa que la gente se aburra, uno termina renunciando, pero eso ya sería materia de un menoscabo laboral”, expresó.

Con esta determinación de Contraloría, Álvaro Velásquez cree que el alcalde Muñoz no va a pasar toda su gestión en demandas, ya que en su caso el fin es hacer su trabajo en bien de la educación pública de Chile Chico y en particular de la escuela. “Soy un comprador publico acreditado en compras, con más de 12 años de experiencia en adquisiciones, lo único que hago es hacer mi trabajo”, indicó el trabajador.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel