Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de agosto de 2021

Coyhaique conmemora el Día de los Detenidos Desaparecidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En Puerto Aysén se hará una velatón a las 18 horas en la Plaza de Armas. (Foto de contexto).
Compartir

La Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique conmemora este día y hace un llamado a seguir buscando la verdad y la justicia.

“No son cosas del pasado, sino que están presentes hoy y por eso, necesitamos saber lo que sucedió, especialmente los y las jóvenes”, dice María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. Agrega que, “la reparación todavía es posible, como también que podamos conocer nuevos antecedentes o encontrar los cuerpos de los detenidos y detenidas desaparecidos, porque los cuerpos hablan”.

 En ese sentido, la presidenta de la Agrupación, indicó que una manera de reparar es recordar y contar nuestra historia, para así, recuperar la memoria colectiva que se va contando con los relatos de todas y todos, desde la verdad y la vivencia de cada uno. “Cuando no se habla no se sana, y la impunidad ha hecho que el dolor permanezca”, dice.

ACTIVIDADES

Las actividades conmemorativas que programó la asociación un acto a efectuarse este lunes 30 a las 17.30 horas en Coyhaique en el paseo Horn, esquina de la plaza, con un acto en Memoria del "Día Detenido Desaparecido". Asimismo, en Puerto Aysén, a las 18 horas, se hará una Velatón en la Plaza de Armas de la ciudad.

También el martes 31 de agosto, a las 18:30 horas, se hará una videoconferencia con el Conversatorio "8 arquitectos en la memoria" que organiza la Universidad de Aysén y el Colegio de Arquitectos. La transmisión será vía Facebook @UdeAysen

OPERACIÓN CÓNDOR

 María Erita Vera, recordó que la dictadura cívico-militar fue brutal en la región de Aysén: “En octubre del ‘73, por orden de Humberto Gordon Rubio, quien era el intendente en esa época, creó un comando del Ejército y Carabineros que recorrió la región asesinando, torturando deteniendo personas, allanado las casas, hasta la fueron a buscar a mi padre Juan Vera Oyarzún desde la Argentina, junto a Rosendo Pérez y Néstor Castillo. Aunque no aparecemos en la Operación Cóndor, nosotros creemos que desde aquí nace porque es el primer caso de colaboración internacional de dos países del cono sur”.

 Si bien, las causas de los 19 casos oficiales de personas desaparecidas en la región cuentan con la confesión de los culpables, aún no han aparecido los cuerpos de las víctimas. En este contexto, llaman a seguir entregando antecedentes a través de los integrantes de la Agrupación o en su correo: agrupacionddhhcoyhaique@gmail.com /@DD.HH.Coyhaique

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel