Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de agosto de 2021

Municipalidad de Aysén y PDI abordaron temas medioambientales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El jefe de la BIDEMA fue invitado a la Municipalidad de Aysén y dio a conocer el accionar de la PDI en delitos contra el medioambiente. (Foto cedida).
Compartir

El jefe de la BIDEMA, Claudio Reyes, expuso ante el comité ambiental de la comuna.

La Policía de Investigaciones de Chile fue invitada por la Municipalidad de Aysén a participar en una nueva sesión del Comité Ambiental Comunal de Aysén, instancia que tiene como finalidad integrar a la comunidad al quehacer municipal en el contexto de la ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén, subprefecto Claudio Reyes, expuso sobre labor que desarrolla la institución y la unidad especializada, los pasos para poder realizar una denuncia y diversos temas medioambientales para diferenciar los delitos y faltas en temas de contaminación ambiental y vertido de basura, maltrato animal y tenencia responsable, entre otros temas del área.

Al respecto, el subprefecto Claudio Reyes señaló que “se están realizando diferentes trabajos junto al Comité Ambiental de la Municipalidad de Puerto Aysén, instancia mediante la cual podemos dar a conocer la labor que realiza tanto la Policía de Investigaciones como esta brigada especializada. Durante la semana recién pasada, participamos en una reunión donde se expuso la diferencia entre delitos y faltas y cómo abordar ciertas situaciones que afecten a la ciudadanía. Además, dar a conocer la injerencia de la policía para poder investigar estas acciones que pueden revestir carácter de delito”.

COMITÉ

Desde la Municipalidad de Aysén valoraron la participación del área especializada de la PDI, “para nosotros es un agrado poder trabajar junto a las policías en un tema tan relevante como el medio ambiente, es así como nació esta necesidad de poder invitar a la Policía de Investigaciones, sabiendo que hay algunas infracciones que revisten carácter de delito ambiental y que son las que precisamente la PDI lleva adelante en los procesos judiciales”, indicó Juan Antonio Morales, encargado de Medio Ambiente del Municipio de Aysén. Morales agregó sobre el Comité Ambiental que “es producto de la Certificación Ambiental Municipal y conforma parte de las acciones que estamos efectuando para generar una conciencia ambiental en la comunidad, nosotros como municipalidad recepcionarlas y plasmarlas en proyectos o iniciativas medioambientales”, acotó el encargado del área municipal.

Esta corresponde a una de las diferentes iniciativas medioambientales coordinadas entre ambas instituciones que buscan fortalecer un trabajo coordinado en materias del área, educando sobre los principales delitos contra el medio ambiente que investiga la PDI en la provincia, los que pueden ser denunciados mediante diversas vías, tanto en la Policía de Investigaciones como en la Municipalidad de Aysén.

Finalmente, desde la PDI el subprefecto Reyes realizó un llamado a realizar las denuncias del área de manera presencial en los tres complejos policiales de la región, llamando al nivel de emergencias 134 o directamente al correo de la unidad especializada: bidema.pay@investigaciones.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel