Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 18 de agosto de 2021

Pescadores artesanales se reunieron con autoridades de pesca y economía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la cita participó el Seremi de Economía junto a los directores de Sernapesca y Zonal de Subpesca y contó con la presencia de la Gobernadora Regional.

Con el objetivo de contar con un plan de trabajo en el área de la pesca que contenga las actuales problemáticas del rubro productivo regional, se reunieron dirigentes de la pesca artesanales de Aysén con el Seremi de Economía Carlos Pacheco, el Director Regional de Sernapesca Cristián Hudson y el Director Zonal de Subpesca Juan Eduardo Campos.

La iniciativa se da por primera vez de manera presencial luego de varios meses de restricciones por las distintas fases del plan paso a paso en la región.

En este contexto, el dirigente de la pesca artesanal Renato Flores, agradeció la instancia y aseguró que “en esta reunión pudimos exponer la problemática que actualmente tenemos como sector y que no solamente es a corto plazo. A través de esta instancia queremos trabajar también a mediano plazo para destrabar una serie de temas que nos aquejan como por ejemplo el combate a la pesca ilegal que tanto daño hace a nuestro sector y a la economía regional. Es por eso que también agradecemos la presencia de la Gobernadora Regional que junto al Gobierno regional y en conjunto con las autoridades de pesca y de Economía queremos sacar adelante una agenda clara en favor del de nuestra región y que de una vez por todas zanjemos temas que se arrastran por mucho tiempo y que ya es hora de abordar de manera independiente de otras regiones”, aseguró el dirigente.

En tanto el Seremi de Economía Carlos Pacheco señaló que “Iniciaremos un trabajo conjunto con los entes técnicos como Sernapesca y Subpesca para revisar los actuales registros pesqueros y sus caducidades, además del presupuesto con que cuentan los entes fiscalizadores para ejercer su labor. Temas que hoy en día interesan mucho al sector de la pesca artesanal y así daremos la tranquilidad a aquellos que ejercen labores extractivas en la región a que éstas se estén realizando según la normativa vigente. Además, ya nos pusimos de acuerdo en sostener nuevas instancias de diálogo pensando en el futuro de la pesca en nuestra región, el cual constituye un potente motor de nuestra economía regional”, aseveró la autoridad.

Finalmente, Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén sostuvo que “fue un espacio grato de conversación donde pudimos escuchar las principales problemáticas del sector que hoy en día existen. Me quedo con el trabajo que iniciaremos en conjunto, poniendo énfasis en los temas inmediatos y por sobre todo cómo podemos acompañar las soluciones con presupuestos que emanen también desde el Gobierno Regional”.

La instancia culminó con un acuerdo entre los actores del Gobierno, el Gobierno Regional y la dirigencia de la pesca artesanal, para realizar una próxima reunión técnica donde se analice el registro pesquero y las actuales caducidades y restricciones de extracción, una de las principales inquietudes que la dirigencia artesanal pesquera manifestó en esta reunión.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel