Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2021

Se inició mesa de ciudad “Coyhaique: la ciudad que queremos”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Con la participación de más de 40 representantes de la sociedad civil, la academia y el mundo público y privado, este jueves se dio inicio al proyecto “Coyhaique: La ciudad que queremos”. La iniciativa, impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de dicha localidad, busca mejorar la planificación de la capital regional y colaborar en la construcción de una visión urbanística de largo plazo.

La mayoría de los habitantes de Coyhaique viven en zonas de inversión prioritaria y se encuentran en lugares con bajo acceso a bienes, servicios básicos, transporte y áreas verdes, según datos del Atlas de Bienestar Territorial, elaborado por Corporación Ciudades, que sometió a un profundo escrutinio urbanístico a 22 ciudades de Chile. 

El proyecto contempla más de diez sesiones de trabajo, que en una primera instancia realizará un diagnóstico de cómo ven la ciudad y cómo les gustaría ser percibidos por el resto, para luego analizar cómo lograrlo. De esta manera, y en un plazo estimado de 12 meses, se contará con una hoja de ruta que permita un trabajo a largo plazo, donde se incluya, además de la propuesta de las metas y etapas, todo lo necesario para que estas se cumplan: cómo se implementará, el financiamiento, cómo se gestionará, e incluso actualizaciones de normativas regulatorias en caso de ser necesario. 

“Esta iniciativa, que ya desarrollamos en Punta Arenas de manera muy exitosa, busca que todos los actores puedan ser parte de una nueva visión de ciudad, que les permita a los habitantes de Coyhaique no sólo estar orgullosos de su localidad, sino que contar con nuevos espacios de conversión que les permita optimizar su calidad de vida”, comentó Marcela Ruiz-Tagle, directora de estudios de Corporación Ciudades. 

El desarrollo y crecimiento de las ciudades no puede ser algo arbitrario que se les imponga a las comunidades, enfatizó Ruiz-Tagle, agregando que “esta capital tiene enormes potencialidades y gracias a este trabajo vamos a poder soñar y planificar una visión de ciudad de futuro, que articule la política pública y también los desafíos privados en el territorio”. 

Opinión que compartió Manuel Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la capital de Aysén, quien aseguró que “esta mesa es una tremenda oportunidad para crear bases sólidas junto a la ciudadanía y los principales actores locales, que nos permitirá rescatar nuestra identidad y dialogar sobre la comunidad que queremos ser a futuro. De esta manera, podemos definir el camino para lograr mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Coyhaique, dándole valor a nuestra ciudad”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel