Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de agosto de 2021

Vecinos de Puyuhuapi acusan instalación de balsas jaulas sin su consentimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Preocupación existe entre los vecinos de la localidad de Puyuhuapi ante el inicio de obras e instalacion de balsas jaula en su bahia. En una reunión de emergencia la junta de vecinos de Puyuhuapi, ubicada en la comuna de Cisnes, junto a otros organismos locales discutieron que no están en contra de la industria del salmón, pero quieren resolver la situación puntual de la futura instalación de la estructura en la misma bahía, entre el estrecho Galvarino y la localidad, pues consideran que eso arruinaría el enfoque turístico de Puyuhuapi.

Los mismos vecinos indicaron que trabajan con los acuerdos instalados con la industria y los representantes de Salmón Chile y Aqua Chile, pero la situación de Puyuhuapi es de una empresa no asociada a los gremios con los que trabajan.

DECLARACIÓN

Este es el comunicado que dieron a conocer a la opinión pública de la región:

Los dirigentes de organizaciones sociales y productivas de Puyuhuapi, Sindicatos de Pescadores Artesanales, Junta de Vecinos, Barrio Comercial, A.G de Turismo, Asociación de Guías, Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, Clubes Deportivos, Asociación indígena Los Guaigüenes, el sr. Alcalde, los concejales Almendra Silva y Larry Letcher, y vecinos interesados en la conservación del borde costero de nuestra bella y turística bahía, en reunión efectuada con fecha de hoy, hacemos la siguiente declaración pública con antecedentes y solicitud:

 Antecedentes: Con estupor, en la noche del día jueves 26 de agosto del 2021, comenzó faenas de instalación de centros de cultivo, la empresa Salmones de Chile S.A., amparada en el informe técnico Número 1142 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Número de la concesión: 110240, ubicada en Seno Ventisquero, al sur-oeste del río Pascua, agua y fondo, con una superficie de 6,57 hás, otorgada el 6 de agosto de 1998.

El área en cuestión se encuentra ubicada a 500 metros de la costa sur-oeste de la bahía de Puyuhuapi, lo que consideramos afectará gravemente la estrategia de desarrollo local que como todos saben, está enfocada a la actividad turística. 

Solicitud: En la reunión, todos los representantes de la comunidad que firman la presente, solicitan a las autoridades competentes, realizar las gestiones pertinentes para detener la instalación de balsas- jaulas en la concesión indicada, principalmente por el daño ecológico potencial por efecto de la contaminación orgánica e inorgánica que esta industria produce y que es de público conocimiento. Lo que afecta gravemente la imagen de pueblo prístino y libre de contaminación, características reconocidas a nivel mundial y principal activo de nuestra actividad económica.

Nos reservamos el derecho de realizar todas las gestiones que sean necesarias para impedir, detener y caducar la concesión que la Subsecretaría de Pesca ha autorizado en esta área, la cual ha sido declarada como “zona de desafectación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura” (decreto Nro. 153 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, del año 2004). Para terminar, reiteramos que como comunidad rechazamos tajantemente la instalación de cualquier centro de cultivo desde el estrecho Galvarino hasta la bahía de Puyuhuapi.

TURISMO

Puyuhuapi es una de las localidades más visitadas en Aysén, pues tiene un perfecta mezcla de las improntas de Chiloé y Alemania. En la década de los 30 del siglo XX llegaron colonos alemanes a fundar una villa y posteriormente contrataron a colonos chilotes que les ayudaron a levantar Puyuhuapi.

La mezcla cultural de ambos pueblos, reflejados en su arquitectura, gastronomía y artesanía, ello sumado al espectacular paisaje natural, llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan año a año el poblado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel