Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 3 de septiembre de 2021

Carabineros ha sacado de circulación más de 5 mil armas este año

El general Díaz entregando los datos estadísticos del Departamento de Análisis Criminal (DAC) (Foto de Carabineros Aysén).
Compartir

Sólo en Aysén se han retirado 7 armas de fuego. A nivel nacional han sido 1.500 armas y 3.300 armas blancas.

“Detener a un delincuente armado, por cierto, pone en riesgo la vida de nuestros carabineros. Pero sacar de circulación a estos individuos e incautar esas armas, salvan la vida de muchos de nuestros compatriotas. Así de valientes y así de comprometidos son los Carabineros de Chile”. Así inició el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, el balance semanal de la institución, el que calificó como “un acto de transparencia, responsabilidad y rendición de cuenta ante la ciudadanía”.

   El Oficial General informó que, de acuerdo a un estudio desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC), este año los uniformados han realizado a nivel nacional 5.321 detenciones con incautación de armas; entre ellas, 1.546 de fuego y 3.335 blancas. Solo la semana pasada, decomisaron 63 armas de fuego, con un promedio de 9 por día. Y este mes se retiraron de manos de delincuentes 33 armas más que durante julio (710 contra 677).

   Asimismo, el informe, señala que de los 5.321 detenidos, 4.877 son adultos y 444 NNA (niños, niñas y adolescentes). Respecto a la agrupación por género, 4.727 son hombres y 594 mujeres. Y en cuanto a la distribución geográfica, ocho comunas del país concentran el 25% de las armas incautadas. El listado lo encabezan Antofagasta (322), Santiago (283), Valparaíso (169), La Serena (142) e Iquique (134), en tanto que en el otro extremo de la tabla –en el penúltimo lugar- se encuentra la región de Aysén con 7 armas de fuego incautadas.

   “Como ha ocurrido con otro delitos de mayor connotación social, esos que causan temor a nuestras familias, llama la atención en este estudio de nuestros especialistas que este grupo de 5.321 detenidos (de los cuales 77 corresponden a la región de Aysén) suman 9.314 detenciones durante este año. Esto significa que la mayoría de ellos han sido detenidos dos o más veces por nuestros Carabineros, varios por robo con intimidación o con violencia. Y lo seguiremos haciendo. No vamos a bajar los brazos. Prueba de ello es que los cinco detenidos más prolíficos acumulan 114 detenciones este año y uno de ellos suma 147 reiteraciones en su carrera delictual”, agregó el General Inspector Díaz Urbina.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel