Actualidad
Por Gerardo Pavez , 28 de septiembre de 2021

Medio centenar de cochraninos subieron al Cordón Esmeralda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

En un ambiente familiar participantes de todas las edades se trasladaron hasta el sector de laguna del Diablo, en el predio de la familia Romero, ubicado al pie del cordón Esmeralda, a unos 15 kilómetros de Cochrane. 

En un entorno privilegiado iniciaron una caminata de ascenso en el Cordón Esmeralda, icónico lugar que cada año invita a más  deportistas y amantes de la naturaleza a recorrer sus senderos, sobretodo en invierno para hacer caminata con raquetas o ski randoné.

Con gran entusiasmo y disfrutando de hermosas panorámicas que aparecían a medida que el grupo ascendía.

El Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, quien participó de la actividad, explicó la visión que tiene el municipio con respecto a dicho lugar.

“Es una actividad importante, logramos ascender hasta el sector del cordón Esmeralda, un lugar que tiene una vista privilegiada de nuestra comuna, paisajes, lagos, etc. Que nos permite reencontrarnos con nuestro entorno natural y llegar hasta donde hay nieve, un lugar que es visitado permanentemente por los vecinos de la comuna para practicar actividades invernales. Y que entendiendo que podemos transformarnos en la capital invernal de Aysén, como municipio hemos querido potenciar. Para esto hemos generado alianzas estratégicas junto con CONAF, agrupación de guías  locales, ejército y otras instituciones. Y por supuesto, con los privados, hemos querido ir consolidando esta ruta no solo para ascenso invernal, sino que también el resto del año. Hemos tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad, quienes han visitado este lugar y no solamente han quedado maravillados con el paisaje sino que además han generado otras instancias para que otras personas, amigos y familiares vengan a este lugar”.

Como Rosa Figueroa, participante de la actividad, quien valoró la actividad.

“Lo encontré genial porque es un lugar súper cercano a Cochrane. El entorno, los paisajes, en general es maravilloso, vale la pena de todas maneras venir al cordón. Encuentro súper valorable lo que hizo el municipio, rescatando este lugar. Es un sendero fácil de hacer y es importante darle valor a lugares turísticos que tenemos tan cerca”.

Similar opinión tuvo Nelly Cruces, profesora jubilada de Cochrane que vivió su niñez a los pies del cordón Esmeralda. 

“Me motivó el interés por conocer el cordón Esmeralda, arriba, sus cerros. Me entusiasmé y fue muy bueno el hecho de subir con el grupo, conocer gente, hacer ejercicio al aire libre. La vista arriba es maravillosa, una panorámica que no la había visto. Y es recomendable para toda la gente que se interese, para aprovechar nuestra naturaleza, el ambiente maravilloso que tenemos acá, la tranquilidad y el buen tiempo que ya comienza”

Cordón Esmeralda: deportes invernales a solo kilómetros de Cochrane.

Desde el inicio de la actual administración municipal se ha puesto la mirada en aprovechar el alto valor ambiental y paisajístico de Cochrane, consolidar las actividades al aire libre en toda época y convertirla en la capital regional del trekking.

Al respecto el alcalde Jorge Calderón, contó del trabajo realizado. “Para consolidar esta ruta con potencial turístico hemos conversado con los propietarios de los terrenos, y a través del Departamento de Obras hemos ido mejorando accesos, caminos, para reducir los tiempos y acercar a las familias hasta la nieve, no solo para los deportistas que tienen mejor condición física. Prueba de ello es que tuvimos en la subida hoy a una niña de 9 meses y otros menores de edad que pueden llegar sin dificultad”.

Por su parte, Richard Almonacid, guía de montaña cochranino, valoró la mejora del sendero y las oportunidades que brindará a los deportistas y guías turísticos que deseen operar en el lugar, destacando el acceso al lugar.

“Encuentro que este sendero y la infraestructura que se proyecta será de gran ayuda porque permitirá tener la logística arriba del cordón de montaña para hacer excursiones y permitirá avanzar con equipos para hacer distintas disciplinas como caminata con raquetas, ski de montaña, de travesía, etc.”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel