Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 12 de septiembre de 2021

PDI incauta vehículo denunciado por contrabando

Compartir

En Puerto Montt se recuperó la máquina denunciada por contrabando e infracción a la Ordenanza de Aduanas.

Durante la semana recién pasada, en un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Servicio Nacional de Aduanas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén recuperaron en Puerto Montt un vehículo que había sido denunciado por contrabando e infracción a la Ordenanza de Aduanas al hacer mal uso de la franquicia.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, señaló que “detectives de la Brigada de Investigación Criminal Aysén en el marco de una investigación por el delito de contrabando e infracción a la Ordenanza de Aduanas en su artículo 268, emanada de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, luego de diversas diligencias investigativas establecieron que el vehículo materia de la presente investigación había sido trasladado desde la región de Aysén a la región de Los Lagos sin haber realizado los trámites pertinentes para que pudiese circular fuera de la zona franca”.

Gracias a un trabajo de análisis criminal, inteligencia operativa y coordinación interinstitucional, “se ubicó el vehículo que se encontraba en poder del imputado en la ciudad de Puerto Montt, procediendo en conjunto con el personal del Servicio Nacional de Aduanas a la incautación del vehículo y traslado de este hasta las dependencias de dicha institución”, agregó el subprefecto Charpentier.

Sobre las infracciones cometidas en este caso, el jefe de la BICRIM Aysén indicó que “es importante que la comunidad tenga conocimiento que las personas que cometen estas acciones infringen el artículo 21 del estatuto automotriz, así como también el artículo 168 inciso 2º de la Ordenanza de aduanas del año 2005”, enfatizando que “se pueden exponer a multas que van de uno a cinco veces el valor de la mercancía”.

Finalmente, el subprefecto Eduardo Charpentier indicó que “es importante conocer que las personas que deseen trasladar vehículos desde la región de Aysén o regiones de zona franca a otras regiones, deben realizar el trámite respectivo en el Servicio Nacional de Aduanas con la finalidad de evitar las infracciones a las normativas antes mencionadas y cometer el delito de contrabando”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel