Un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique interpuso el sindicato de buzos y pescadores artesanales de Puyuhuapi por la instalación de balsas-jaula para criar salmones en plena bahia de la localidad de la comuna de Cisnes. La idea esta acción es que la empresa Salmones de Chile retire la balsa que fue instalada una noche a fines del mes de agosto.
Y la acción judicial no ha ido la única, hace unos días se han efectuado manifestaciones por tierra y mar, pues la última resultó llamativa, con botes y kayaks dentro de la bahía, y pancartas para exigir que la empresa se retire y que las autoridades quiten la concesión.
Por la otra parte los representantes de la empresa salmonera acudieron a la zona y se reunieron con líderes de la comunidad, pero no hubo ningún tipo de acuerdo, pues los dirigentes sociales subrayaron en el retiro de las balsas-jaulas y del carácter turístico y cultural que posee el entorno de Puyuhuapi, una localidad fundada en 1935 por colonos alemanes, con ayuda de colonos chilotes, y que posee una interesante mezcla de ambas culturas tanto en su arquitectura, gastronomía y otros.
Asimismo el alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo ha indicado a los medios que la empresa tuvo una mala coordinación con la comunidad, pues inició la instalación de las balsas de noche y en la mañana del 26 de agosto los vecinos se sorprendieron al ver la ubicación de su estructura al medio de la bahía.
El jefe comunal indicó que la empresa sólo estaría haciendo “uso de soberanía” temporal para no perder la concesión y que tampoco sería viable operar en Puyuhuapi porque técnicamente no permite sostener una cantidad importante de peces.
Hasta ahora las jaulas no poseen ningún salmón, pero hay voces de vecinos que temen que puedan llevar alevines (salmones en edad inicial) para iniciar sus operaciones.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel