Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de septiembre de 2021

Senadora Órdenes pidió caducar centro de cultivo de salmones de Puyuhuapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una de las manifestaciones de la comunidad de Puyuhuapi fue la protesta realizada en kayaks cerca de las balsas jaula. (Foto de Consejo de la Cultura de Puyuhuapi).
Compartir

Comunidad interpuso acciones jurídicas ante Sernapesca con la ayuda de la parlamentaria.

Con una acción jurídica interpuesta ante el Servicio Nacional de Pesca y encabezada por la senadora Ximena Órdenes la comunidad de Puyuhuapi pidió la caducidad del centro de cultivo de salmones en la bahía de la localidad.

La solicitud se basó en que durante los más de 20 años de concesión sólo ha cambiado la titularidad de la empresa que posee dichos permisos, pero no se ha demostrado la intención de ejecutar dicha concesión.

De acuerdo a lo que expresó la senadora Ximena Órdenes “este no es el primer caso donde una salmonera que explota el recurso no traspasa los beneficios a la comunidad y sólo quedan externalidades negativas. Esto no puede ocurrir en Puyuhuapi, donde el turismo es el principal ingreso económico”, indicó. Asimismo se añadió un oficio de fiscalización ante la Superintendencia de Medio Ambiente apenas se conoció la instalación de las balsas jaulas. 

La parlamentaria indicó que a fines de agosto se presentó un oficio ante la autoridad por la preocupación por el daño ecológico que puede ser causado por la contaminación de la bahía. Órdenes expresó que “no hay razones para que esta concesión continúe operativa, la solicitud presentada junto a la comunidad de Puyuhuapi va en la dirección correcta y esperamos que Sernapesca caduque esta concesión que solo pone en riesgo el desarrollo de actividades productivas en la zona”, puntualizó.

La comunidad de Puyuhuapi tiene miedo que la empresa lleva alevines a las jaulas para iniciar crianzas de salmones.

También sindicatos de pescadores han interpuesto recursos de protección ante la Fiscalía de Coyhaique.

REUNIÓN CON GOBERNADORA

Asimismo la Junta de Vecinos de Puyuhuapi y organizaciones comunitarias realizarán un encuentro este jueves 23 un encuentro con la gobernadora regional Andrea Macías para abordar el tema de las balsas jaula.

El encuentro será a las 11.30 horas de este jueves 23 en la Casa Comunitaria de la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel