Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 10 de septiembre de 2021

SENAME lanzó campaña para formar parte de Familias de Acogidas

Compartir

La campaña Más Familia, Más Amor está orientada a todas las personas mayores de edad que cumpla con los requerimientos para postular y el compromiso de entregar ayuda y resguardo a la infancia o adolescencia.

A nivel nacional existen centenares de niños, niñas y adolescentes que necesitan de una familia momentánea que les brinde protección, amor y un lugar donde puedan sentirse confortable, hasta que puedan establecer su derecho de vivir en una familia definitiva.

En este ámbito, el Servicio Nacional de Menores (Sename), lanzó la campaña Más Familia, Más Amor, orientada a todas las personas mayores de edad que cumpla con los requerimientos para postular y principalmente, con el compromiso de entregar ayuda y resguardo a quienes se encuentran privados de cuidados parentales y que por decisión de Tribunales necesitan de una familia de forma transitoria.

Es así que el Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) del Sename, tiene por objetivo otorga atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, mientras se trabaja con su familia de origen o se les encuentra una familia definitiva, evitando que los NNA, tengan que permanecer en residencias de protección mientras se dictamina su situación.

En la región en tanto, el Programa FAE Amigó Aysén, ejecutado por Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, a través de su directora, María Cristina Sánchez, informó que se han sumado a la campaña, dentro de su esfuerzo permanente, vinculado a uno de los objetivos del programa, de captar familias de acogida, considerándose una etapa de carácter transversal denominada captación de familias de acogida externas, cuyo proceso tiene una duración de 3 meses, desde la postulación, evaluación y capacitación, para luego ser constituido dentro del programa.

Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename, sostuvo: “Sin lugar a dudas, se trata de un esfuerzo necesario, en la perspectiva de sensibilizar a la sociedad chilena respecto a la corresponsabilidad que nos atañe a todos en el cuidado y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Tenemos una importante tarea por delante, con obstáculos, pero extremadamente necesaria y urgente en la que debemos trabajar para disminuir las brechas y lograr la equidad desde un principio, para otorgarles un mejor futuro a cada uno de los NNA que se encuentran en situaciones de vulneración. El propósito es contar con familias de acogidas evaluadas y capacitadas para brindar protección y cobijo transitorio a los menores. Es por ello que esta campaña pretende llegar a más personas que deseen postular formalmente, para constituirse en este noble programa”.

 Con dicho propósito el equipo nacional del Sename, elabora un Plan de Difusión anual para captar familias de acogida en el territorio, donde los postulantes deben ser evaluados en sus capacidades para asumir el cuidado transitorio de un NNA, permitiéndoles afrontar adecuadamente los desafíos que implican los procesos de acogimiento. 

Por su parte Luis Alvarado, Supervisor Técnico de la Unidad de Protección de Derechos del Sename Aysén, agrego: “Si bien es al Estado a quien le corresponde el mayor liderazgo en estas materias, para lograr los objetivos propuestos, es indispensable un trabajo colaborativo intersectorial; en el cual entre todos y cada uno de los agentes de la sociedad, Estado, legisladores, jueces, trabajadores sociales, profesionales de la salud, organizaciones sociales, religiosas, servicios sociales, servicios municipales, proveedores de protección, padres, cuidadores, familias, comunidad, trabajen en la misma dirección, basados en la cooperación, interacción e intercambios de información; en el cual cada uno aporte desde su área experta en el liderazgo de creación y proposición de ideas y mejoras que permitan maximizar los recursos de protección y por sobre todo asegurar el bienestar de todos los niños de nuestro país, entendiendo que cada uno de ellos es distinto”.

Regionalmente la realidad indica que el grueso de las familias FAE, son las denominadas Familias de Acogida Extensa, que son las que constituye la primera opción de cuidado alternativo, al tener la ventaja de ser personas conocidas previamente por el niño, niña y adolescente con la familia de origen, disminuyendo el impacto de la separación, ofreciendo de esta manera cierta continuidad y estabilidad en los cuidados. Así también se considera las familias de acogida Externas, que son las que no tienen vínculo con el NNA y que entra a formar parte de este programa. 

Dentro de los requisitos fundamentales para postular, es ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del núcleo familiar y ser capaz de otorgar bienestar y amor durante todo el proceso de tránsito que lo lleve hacia el cuidado familiar estable. 

Cabe destacar que actualmente el programa cuenta con 21 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Y actualmente en la región, se han recibido datos de 3 familias interesadas en constituirse como FAE, las que han sido contactadas y se encuentran en proceso de evaluación. 

Si quieres sumarte, inscríbete en www.familiasdeacogida.cl  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel