Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 9 de septiembre de 2021

Subsecretario de Vivienda cumple variadas actividades en la región

En su primera jornada el subsecretario visitó a varios comités de vivienda de la comuna de Aysén. (Foto cedida)
Compartir

La autoridad se reunió con dirigentes de distintos comités de vivienda de la comuna de Aysén y se enteró de los avances en esos proyectos.

Hasta Puerto Aysén se trasladó este jueves el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente, para iniciar junto a autoridades regionales y locales una intensa agenda de trabajo que se extenderá hasta mañana viernes en la región de Aysén. 

Tras arribar a la ciudad porteña el subsecretario se dirigió hasta el terreno donde antes estuvo el campamento Las Quilas, en el sector Ribera Sur y donde hoy el Minvu desarrolla un interesante proyecto que permitirá dar solución habitacional a 68 familias que allí vivieron por años y que se organizaron en dos comités para trabajar con el Serviu a través de su Programa de Asentamientos Precarios.

En su visita al lugar el representante del Minvu se reunió con dirigentes y familias, comprobando los avances que se han ido logrando en el proceso, como el despeje y limpieza del terreno, el apoyo con arriendos provisorios para las familias, los estudios de suelo para su posterior habilitación, los subsidios entregados a los beneficiarios y la elaboración de los proyectos que en los próximos meses se empezarán a hacer realidad.

En ese contexto el Subsecretario Guillermo Rolando enfatizó en la importancia de tener la certeza de que la calidad del suelo va a permitir que las familias vivan de manera segura,  lo que se logra con los estudios que se han venido realizando durante todo este año en el sector con una inversión que bordea  los 2 mil 500 millones de pesos. “Acabamos de terminar de analizar con el equipo técnico en Santiago de modo que ya el documento aprobatorio, que fue el compromiso con los vecinos, va a estar en dos semanas. Con eso ya quedarían los recursos completos para el proyecto, después debe pasar por Contraloría, pero esperamos que con esto se pueda desarrollar el proyecto sin gran dificultad y que las familias puedan vivir lo antes posible en sus viviendas definitivas. Lo que esperamos es que antes que termine el año podamos ver aquí los movimientos de obra y  el inicio de la construcción”, precisó.

La presidenta del comité “Sonriendo al futuro”,  Liliana Peña,  expresó su alegría de ver que siguen avanzando por el camino que los lleva hasta su casa propia: “Felices porque cada logro, cada paso, aunque sea mínimo nos da una esperanza de que ya pronto  vamos a tener nuestras casas, que es lo que estanos esperando, porque si bien estamos con un arriendo que nos está otorgando el Gobierno no es lo mismo que tener tu casa, entonces queremos que llegue ese anhelado día. Doy las gracias a mi comité y a las autoridades que nos han estado ayudando, ya que es harto el trabajo que han tenido, pero vamos avanzando en conjunto”, señaló.

El Senador David Sandoval  destacó también los avances logrados en el trabajo con las familias de este antiguo sector de Puerto Aysén. “ Hay que estar en esas condiciones, cuando las calles son de barro, la escarcha, la lluvia, el viento, tantas cosas que afectan la dignidad de una familia. Yo creo que después de 30 años este es un tema que nos parece un gran paso, dejar una condición de vivir en campamento para vivir con toda la dignidad que se merece una familia es un paso del cual evidentemente nos alegramos. Felicitamos a las 70 familias, a las dirigentes de los dos comités que han sido parte importante de este proceso y particularmente muy atento a que este sueño  se realice a la brevedad, cumpliendo con todas las normas”, manifestó.

204 viviendas

Posteriormente el Subsecretario Guillermo Rolando se trasladó hasta otro terreno de 15 hectáreas ubicado en el sector Ribera Norte de la ciudad, donde el Minvu desarrolla un Plan Urbano Habitacional de gran impacto, que además de equipamiento y áreas verdes albergará las viviendas definitivas para más de 360 familias de 4 comités de vivienda de Puerto Aysén, incluyendo la solución para los 204 integrantes de los comités Amuyen I y II, que trabajan desde hace varios años al alero de la agrupación indígena Wapi.

En este lugar las autoridades fueron testigos del término de los trabajos que por varios meses desarrolló la empresa L y D para la compactación dinámica de los terrenos, lo que busca dar garantías de seguridad para la instalación de las casas, de manera que no se presenten problemas posteriores de asentamiento como los ocurridos hace algunos años en un sector  aledaño. “Es una tecnología que por primera vez se ocupa en el Ministerio de Vivienda y consiste en que cuando el suelo es muy húmedo se pueda compactar para que las familias vivan muy seguras ante futuros sismos”, advirtió el Subsecretario.

De esta forma la autoridad nacional dio el vamos a la nueva etapa de instalación de las viviendas, para lo cual también visitó el galpón de la empresa  donde se están armando las 204 casas que más tarde irán siendo trasladadas al terreno para terminar su construcción, esto junto con los trabajos de urbanización de lo que será este gran y nuevo barrio para la ciudad.

En ese contexto también la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, destacó el trabajo realizado en bien de las familias y su futuro. “Ha sido un trabajo difícil, una lucha constante, en un terreno complicado, con una tecnología que no se había implementado a nivel país, así que como región estamos muy agradecidos de haber podido avanzar juntos en este desafío social que ha sido enorme y que como Gobierno hemos ido concretando paso a paso”, manifestó.

Antes de su regreso a la capital regional el Subsecretario, junto al Seremi Diego Silva y el Director del Serviu, Nelson Quinteros, se reunió con los dirigentes de la agrupación Wapi y de los comités Amuyen I y II, quienes valoraron el trabajo que está llevando adelante el Minvu para dar solución a las familias.

En su jornada de trabajo de este viernes el Subsecretario realizará en Coyhaique importantes anuncios respecto de los subsidios para mejoramiento térmico de las  viviendas en la región, tras lo cual visitará el proyecto de construcción de 18 soluciones habitacionales a través del Programa de Pequeños Condominios del Minvu. Guillermo Rolando finalizará sus actividades en Balmaceda, donde constatará en terreno el desarrollo del proyecto de construcción de 68 viviendas para el comité Huilli Ruka, el cual presenta más de un 97 por ciento de avance y se espera su término para el mes de octubre de este año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel