Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 10 de octubre de 2021

Edelaysén enfatiza que proyecto Los Maquis no es "ilegal"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Empresa señala que el fallo no paraliza nada y que el Tribunal Ambiental solicita volver a estudiar los antecedentes para ver si debe ser sometido a evaluación ambiental.

Un fallo dividido del Tribunal Ambiental (TA) de Valdivia hubo en torno al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de la empresa Edelaysén. El fallo resolvió anular la resolución N°2.324 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del año 2020.

Al respecto, Edelaysén hizo llegar un comunicado donde informó cuatro puntos.

Lo primero que enfatiza Edelaysén es "el dictamen del Tribunal no declara ilegal el proyecto de “Rehabilitación Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis”, ni las obras construidas en el marco del mismo. Sólo instruye a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) volver a estudiar los antecedentes del proyecto y pronunciarse, nuevamente, sobre si el proyecto deberá -o no- ingresar al sistema de evaluación ambiental.

Como segundo punto indica “el fallo en ninguna de sus partes establece que el actuar de Edelaysen es ilegal o que haya generado daño al medio ambiente. Al respecto, la empresa ha actuado según la normativa vigente, respetando cada una de las resoluciones ambientales de las autoridades pertinentes”.

En el tercer punto precisa que “la empresa está evaluando los próximos pasos a seguir, entre los que está una posible impugnación ante la Corte Suprema”.

En el último punto aclara que “es importante recordar que la mini central Los Maquis operó durante la década de los 80, y este proyecto es la adecuación y puesta en marcha de esta planta ya existente. La iniciativa generará 1MW de energía renovable, reemplazando la actual generación en base a combustibles fósiles”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel