Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 9 de octubre de 2021

Mesa de Bienes Nacionales se reunió en Tortel

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Temas como el proceso de traspaso de macro lotes solicitados para contratar servicios y la elaboración del Plano Regulador fueron abordados.

Con alta participación ciudadana se realizó la primera mesa de trabajo de Bienes Nacionales en la Municipalidad de Tortel y presidida por el alcalde Abel Becerra, junto a la seremi de Bienes Nacionales Ana María Mora, el Delegado Presidencial Provincial de Capitán Prat, Gustavo Márquez, los consejeros regionales de Aysén Carlos Campos y Jorge Abello, además del Concejo Municipal de Tortel, vecinos y vecinas.

La finalidad del encuentro fue dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo entre la Municipalidad y Bienes Nacionales. Dentro de los temas abordados estuvo el proceso de traspaso de los macro lotes solicitados al Ministerio, en los cuales se espera hacer una subdivisión para luego contratar especialidades que serían: captación de aguas lluvia si corresponde, y acceso a servicios básicos; agua potable, luz y alcantarillado, y las conexiones entre los lotes, considerando que Bienes Nacionales no cuenta con las especialidades ni recursos para urbanizar, por ello a través de este traspaso por cinco años se podría realizar lo mencionado.

Otro de los temas que surgió en esta reunión ampliada fue el inicio del diagnóstico que está incluido en los Planes de Rezago, iniciando con el diagnóstico para trabajar el nuevo Plan Regular de la Comuna. En este sentido, el Delegado Provincial, Gustavo Márquez, se comprometió en su calidad de coordinador de los servicios, a citar el próximo mes a MINVU, SERVIU, Bienes Naciones, y al Municipio iniciar una mesa de trabajo en cuanto a la microzonificación del radio urbano.

En cuanto al segundo tema tratado el acalde manifestó que “siempre se pensó que la extensión del radio urbano era hacia el sector alto pero se han presentando tres dificultades; la primera es que la planta de alcantarillado está ahí, lo otro es que el ministerio de bienes nacionales, por un fallo judicial que hubo de un tribunal, le va a vender una hectárea a un poblador, entonces probablemente nos ampliemos pero vamos a quedar con la planta de proceso en el radio urbano, y el tercero, viene siendo la fibra óptica que ya esta instalada, y que es un bien común”.

En este sentido añadió “lo que hemos analizado y los planteamos con los/as concejales que había es de re-direccionar nuestra mirada de ampliación del radio urbano hacia junquillo ¿por qué Junquillo? porque los mismos pobladores nos han manifestado de que todo se concentró en el sector alto, y es verdad; tenemos la copec, el colegio, el proyecto del jardín, la mejora de acceso del camino, la posta, conaf, etc. Entonces lo que queremos hacer con esto, es incorporarlos mas a lo que es infraestructura pública, y a los servicios que podamos hacer ahí. En ese sentido, con esa mirada de desarrollo en Junquillo es que queremos hacer el acceso al camino por detrás del Cerro Vigías para conectarlo definitivamente. Esa es nuestra meta”.

Tras estas declaraciones finalizó mencionando que “por ello se vuelve relevante que el próximo empecemos a trabajar con el diagnóstico para el nuevo Plan Regular”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel