Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de octubre de 2021

Música Patagonia produce primer compilado de música regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Kennya y Bongazo son dos de los artistas cuyos temas estarán en el compilado de Música Patagonia. (Fotos cedidas).
Compartir

Diez artistas ayseninos trabajan junto al productor Mauricio Padilla y el músico coyhaiquino Nelson Balboa de Los Vásquez. La idea es lanzar un CD y difundirlo.

Desde el alegre chamamé, pasando por las baladas, ritmos tropicales y hasta el rock más duro, esa es la propuesta del CD compilado de bandas y artistas de la región de Aysén que está produciendo la organización Música Patagonia que reúne a más de 50 artistas bajo su alero.

El fundador y coordinador de Música Patagonia, Gonzalo Burgos; el productor musical Mauricio Padilla, ex guitarrista del grupo punky Los Peores de Chile, y el productor y músico de la banda Los Vásquez, Nelson Balboa, trabajan en este proyecto que mostrará temas de 10 artistas regionales en este compilado que estará listo en diciembre. El proyecto de Música Patagonia fue adjudicado a través del Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el objetivo es difundirlo a través de las distintas plataformas distribución digital.

Gonzalo Burgos expresó que si bien el Covid-19 ha limitado la ejecución de diversas iniciativas culturales, Música Patagonia buscó la estrategia para sacar adelante este 2021 el proyecto “Compilado – Novedades 2021 – Música Patagonia”, quienes comprenderán las metodologías de trabajo en la producción de un single profesional junto al destacado productor musical Mauricio Padilla, quien orientará y acompañará todo el proceso creativo de estos artistas.

El proceso de mezcla de las canciones lo hará Gonzalo Burgos en México.

GRABACIONES

El productor Mauricio Padilla explicó que “todos los músicos solistas y bandas que participaron en el proyecto, debían tener como requisito obligatorio canciones originales. Luego de hacerles una breve introducción a la producción musical se hace una selección de canciones para trabajar aspectos composicionales, interpretativos, líricos, entre otros. Esto, con motivo de potenciar el desarrollo creativo de los artistas y fortalecer la escena local.  Se analiza la propuesta de la banda, un análisis conceptual, su estilo, su lírica y aspectos narrativos, cómo lo que dicen o quieren decir, todo con la finalidad de trabajar sus canciones. Mi rol es trabajar y dar los primeros tips del análisis estructural y musical de la canción. Luego, de manera presencial vamos probando diversas técnicas y herramientas para mejorar y potenciar la propuesta. La idea es que la banda trabaje la canción con dichas con los ejercicios y sugerencias, se retoma aquello, se hacen nuevos arreglos para reconstruir o retocar la canción si es necesario, ya que no siempre se trabajan los mismos conceptos con cada artista”.

Padilla también expresó que se trabajó con muchos ejercicios previos a la grabación, como realización de maquetas de pre-producción, el uso del click, intensidades e interpretaciones generales de cada instrumento.  “Creo que la totalidad de los proyectos que participaron crecieron muchísimo y además aprendieron recursos y herramientas se les permitirá realizar su propio análisis en futuras canciones y discos”, comentó Mauricio Padilla, quien trabaja de manera remota.

LOS ARTISTAS

Los artistas regionales que participarán de este proyecto son Avizmo, Bongazo, Boris Verdugo, Bronto, Camilo Ainol, Código de Barra, Cony Santana, Efecto Arrebol, Kennya y Thomy Fernández que cultivan distintos estilos musicales.

Sebastián Barra, guitarrista y voz de la banda Código de Barras, agradeció la instancia y precisó “es muy gratificante porque nuestra banda es popular gracias al cariño de la gente, siempre hemos querido hacer un buen trabajo regional y, gracias a eso hemos conocido a muchas personas, entre ellos Música Patagonia. Ya iniciamos este proceso compositivo para hacer nuevas canciones y estamos trabajando juntos con la experiencia de Mauricio Padilla a quien conocimos y valoramos su trabajo desde ya hace unos años”, comenta el músico.

Por su parte, Gonzalo Burgos, Director de Música Patagonia destacó que “este proyecto sigue potenciando la profesionalización de los artistas locales, acompañamos sus carreras artísticas y sabemos que estos pasos son relevantes para ir consolidando sus carreras”. 

Burgos aclaró que para el compilado no hubo una selección de artistas unidos a Música Patagonia, sino que entraron al compilado aquellos que llevan más trayectoria vigente y con más creaciones propias a la fecha.

Música Patagonia es una plataforma de formación y difusión que reúne a diversos profesionales del área de la música, impulsando la formación de nuevas audiencias y al desarrollo de los músicos regionales para profesionalizar sus proyectos artísticos y fortalecer la identidad musical de nuestra región.

Nelson Balboa en pleno proceso de masterización de los temas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel