Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 11 de noviembre de 2021

Profesor acusado de violación fue absuelto por el TOP de Coyhaique

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La sentencia, que aún no ha sido ejecutoriada, indicó que en el juicio no se pudo comprobar la culpabilidad del imputado.

Absuelto, eso fue lo que decidió el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique tras hacer la lectura de sentencia por el caso del ex docente de la Universidad de Aysén acusado de violación contra una menor de edad en julio de 2019 en Tortel.

El tribunal consideró que la prueba presentada no fue suficiente para derribar la presunción de inocencia sobre el acusado, “que favorece a toda persona acusada de un delito”. Asimismo, cuestionó "la falta de diligencia del Ministerio Público" que, según constató, no presentó "ningún informe pericial sicológico legal" que podría haber servido como medio de prueba para analizar mejor el caso.

EL RELATO

La principal prueba que presentó el Ministerio Público fue el relato de la víctima, pero la magistrada explicó en la lectura de sentencia que "eso no implica que la decisión de absolución o condena se pueda basar solo en creerle o no a ella”.

Otro punto que no se pudo aclarar fue la fecha en que habría ocurrido el delito, la cual no se determinó claramente. 

El veredicto criticó al Ministerio Público al expresar su “falta de diligencia” para corroborar algunas pruebas y sin presentar informes médicos como un informe pericial sicológico legal y tampoco declararon la siquiatra y sicóloga que trataron a la víctima, “pese a que en el juicio se dio cuenta de forma reiterada que la joven había sufrido maltrato sicológico, acoso y persecución y manipulación por parte del acusado”.

CONDUCTA POCO ÉTICA

Lo que sí se determinó fue la relación afectiva entre el profesor y la estudiante, a lo cual el tribunal precisó que era “una conducta altamente reprochable y poco ética para el docente, pero en caso alguno es competencia del tribunal”.

El veredicto añade que “por no formarse los jueces la convicción de haberse justificado todas y cada una de estas exigencias, nuestra obligación legal es absolver al acusado de la imputación, absolución que no es ni representa necesariamente la plena y acreditada inocencia, sino solo que no se ha logrado derrumbar el estado presuntivo de inocente”.

La sentencia aún debe ser ejecutoriada, luego de la lectura del veredito.

UAYSÉN

Anteriormente la Universidad de Aysén confirmó la destitución del académico que estaba imputado por violación, luego que se conoció la judicialización del hecho.

Trascendió igualmente que un grupo de estudiantes de la universidad realizó una manifestación con pancartas en uno de los recintos de la casa de estudios aysenina, tras conocer la absolución del profesor en este caso. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel