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Autor: DiarioRegionalAysen , 22 de noviembre de 2021

Realizaron monitoreo participativo en Áreas Silvestres Protegidas

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Se utilizó la plataforma de ciencia ciudadana i-Naturalist de la Academia de Ciencias de California y la Sociedad National Geographic en Dos Lagunas y la Reserva Río Simpson.

El Monumento Natural Dos Lagunas y la Reserva Nacional Río Simpson fueron los lugares elegidos esta vez para participar del primer monitoreo participativo hecho en la región, impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que estuvo enfocado en establecimientos educacionales, fomentando en las y los estudiantes la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

En esta iniciativa estuvieron el Colegio Alianza Austral y Escuela Las Nieves en el Monumento Natural Dos Lagunas, y el Colegio Santa Teresa en conjunto con el Liceo Raúl Broussain Campino en la Reserva Nacional Río Simpson.

Las cuatro comunidades educativas tuvieron la oportunidad de utilizar la plataforma científica i-Naturalist, que permite canalizar hacia una base de datos abierta los registros de observaciones de especies de plantas, animales u hongos en alguna zona determinada, en este caso, hacia los 10 proyectos creados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén.

Esta iniciativa se efectuó con el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), programa del Ministerio de Agricultura, que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

El SIMEF es una plataforma digital que entrega información actualizada sobre el estado de situación de ecosistemas forestales nativos de país. En el monitoreo participativo, esta entidad busca impulsar y apoyar iniciativas de monitoreo basado en la metodología de ciencia ciudadana, la cual busca compartir y reunir conocimientos con la comunidad científica para avanzar colaborativamente en el cuidado y protección de los ecosistemas forestales. Y es aquí donde entra la comunidad, porque ellos aportan a esta información científica. 

Las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén son las áreas pilotos donde CONAF se encuentra implementando este monitoreo participativo, con esta plataforma internacional, con el objetivo que la evaluación que se haga de esta experiencia, se pueda replicar en todas las regiones del país en las áreas silvestres protegidas que CONAF tiene a su cargo.

Richard Velásquez, profesional del SIMEF, entidad que participa en esta experiencia, expresó "como SIMEF y como INFOR la idea del monitoreo participativo es justamente potenciar esta herramienta, porque consideramos que es eficaz para promover un cambio social y cultural que fomente la conservación de la biodiversidad en el país, así que he estado muy contento de los resultados de la participación de los estudiantes en estos dos días de actividades de monitoreo participativo. Esperamos que CONAF siga en esta senda también, porque es importante que a través de sus áreas protegidas también se dé a conocer la importancia de la biodiversidad que contienen estas áreas y que puedan sumar a las personas a que hagan ciencia ciudadana, realicen monitoreos participativos, para incluirlos  e involucrarlos de mejor forma a la hora de conservar y manejar mejor nuestro bosque nativo”, indicó 

Por su parte, la jefa de Conservación de Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén, Andrea Bahamonde, se mostró muy contenta de poder difundir estos proyectos creados para que sean un aporte a la conservación de la biodiversidad presente las diferentes unidades.

“Estos cuatro establecimientos educacionales fueron el punto de inicio de esta difusión, lo que fue una muy buena experiencia, ya que los estudiantes pudieron observar la naturaleza con otra perspectiva y, con ello, contribuir en los proyectos de Biodiversidad del Monumento Natural Dos Lagunas y de la Reserva Nacional Río Simpson a través de sus fotografías tomadas en la actividad. Pensamos replicar este tipo de actividades en otras comunas de la región, incorporando a la comunidad local, sociedad civil y establecimientos educacionales, con la finalidad que todos seamos naturalistas y aportemos al cuidado del patrimonio natural que posee la región”, señaló Bahamonde.

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