Actualidad
Por Gerardo Pavez , 15 de noviembre de 2021

Teniente Rubilar del Grupo de Adiestramiento Canino: “Los perros son un carabinero más”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Tras una reciente visita técnica, los especialistas verificaron el nivel de instrucción de los ejemplares, así como sus condiciones de salud. Revise imágenes de los canes en acción.

Los hay especializados en la detección de drogas, explosivos, de orden y seguridad, búsqueda de personas vivas y cadáveres, se trata de los canes que integran las filas de Carabineros de Chile, los cuales hoy -dadas sus capacidades sensoriales y olfativas- se han convertido en fieles compañeros cuyo trabajo hoy es fundamental para apoyar el servicio, así como detectar la presencia de sustancias prohibidas y contribuir a hacer de la región y el país, un mejor lugar para vivir.

La operatividad de los canes requiere de un reentrenamiento permanente y óptimas condiciones de salud y habitabilidad, aspectos que fueron constatados en una visita técnica por especialistas y médicos veterinarios del Grupo de Adiestramiento Canino de la Institución.

Durante esta visita, los profesionales fiscalizaron el estado de conservación del animal, su nivel de entrenamiento y las condiciones de habitabilidad, según detalló la Teniente Fernanda Rubilar Palma, Comandante del 1er. Escuadrón de Especialización y Capacitación del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.

“Nos hemos encontrado con la grata sorpresa que el canil -recientemente inaugurado y puesto en servicio por el General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén-cumple con todos los estándares y más. Está todo aislado del frío pensado en las condiciones climáticas, el alimento y condiciones de almacenaje sumado a la preocupación del veterinario por la salud de los animales”, resaltó.

Asimismo la Oficial indicó que se trata de una visita anual, en la cual se busca constatar en qué estado se encuentran los canes así como su nivel de instrucción.

“Se hizo pruebas en escondites con distintos aromas tales como C-4, mecha, donde la ejemplar tenía que marcar con lenguaje corporal la zona en donde estaba el elemento y, el guía tiene que saber leerlo. El can marcó y eso significa que el aroma lo mantiene latente (…) lo cual da cuenta que el guía está constantemente reentrenándola”, detalló la Teniente Fernanda Rubilar.

 

Apoyo a la función policial

Carabineros cuenta en la región de Aysén con un total de cuatro canes, de los cuales tres perros son detectores de drogas, siendo uno de estos “Gulliver” el cual se encuentra en la Subcomisaría Balmaceda (F), en tanto que “Dala” y “Betsabé” pertenecen a la Sección OS-7, a los cuales se suma “Denver” del Emblema Verde -perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Aysén- especializado en la detector de cadáveres.

“El perro es vital en todas las funciones que realiza Carabineros, tanto para prevención como es el de orden y seguridad -que hoy la región no cuenta- generando acercamiento con la comunidad, prevención delictual, detección de explosivos. Si hay un artefacto explosivo el primer filtro siempre es el perro, ya que es el que marca y el guía es vital que sepa leer el lenguaje corporal. Están los de drogas donde el OS-7 siempre se ha caracterizado por sus procedimientos, donde en distintos controles en aeropuertos y encomiendas logran encontrar sustancias ilícitas. El perro se ha visto demasiado involucrado en las labores funcionales de Carabineros y eso para uno es un orgullo. Los perros son un carabinero más”, expresó la Teniente Fernanda Rubilar, Comandante del 1er. Escuadrón de Especialización y Capacitación del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.

Los canes en la actualidad participan de los patrullajes, servicios preventivos en rutas, puertos, aeropuerto y frontera, permitiendo detectar y sacar de circulación sustancias prohibidas que diversas personas -a través de variados métodos de ocultamiento- han intentado ingresar a la región, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de los Tribunales de Justicia.  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel