Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de enero de 2022

Concluye vaciamiento del lago glaciar HPN4

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El Secretario Regional Ministerial (S) de Obras Públicas, Elías Fernández Niño, informó que ha concluido el proceso de vaciamiento del lago glaciar Hielo Patagónico Norte Número 4 (HPN4), detectado gracias a la tecnología de monitoreo instalada en el sector por el equipo de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén.

“La información que elaboramos se realiza en función de los datos registrados y transmitidos por la red glacio-meteorológica que mantiene nuestra Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén, por lo tanto, podemos decir que luego de acumular agua por varios meses, el lago HPN4 registró, hasta las 3 de la madrugada del 13 de enero de 2022, un incremento de nivel de 18,59 m, respecto del nivel del sensor N° 2. Durante los días 14 y 15 de enero el lago HPN4 experimentó un brusco proceso de vaciamiento de sus aguas, descargando súbitamente sus cerca de 35 millones de metros cúbicos. El peak de la onda de crecida ya ocurrió en el valle del río Huemules, onda que en su máxima expresión cubrió gran porcentaje del sector alto del valle Huemules, observándose trazas de inundación de hasta 3,5 m de altura y gran cantidad de arrastre de sedimentos. En las próximas horas o días, el río Huemules debiera seguir bajando sus niveles de agua, hasta restablecer los niveles observados previos al fenómeno de vaciamiento de las aguas del lago HPN4”, afirmó el SEREMI (S) del MOP.

“Como Ministerio de Obras Públicas (MOP) –agregó Elías Fernández Niño- ha sido de vital importancia la instalación de nuevas estaciones de monitoreo en la Región de Aysén, razón por la que hemos podido contar a tiempo con la información para alertar tempranamente a las autoridades respectivas para la toma de decisión y que éstas pudieran avisar oportunamente a la poblaciónresidente aguas abajo del sistema estudiado a fin de tomar las acciones pertinentes de protección civil que contribuyan a la seguridad de la población”.

Antecedentes Generales

“El Glaciar Steffen, que pertenece a la comuna Tortel en la Región de Aysén, se ubica en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN) y en su cuenca hay varios lagos glaciales que drenan al río Huemules, el que  su vez desagüa al estero Steffen en el Océano Pacífico. En el sector se advierte un acentuado proceso de retroceso glaciar, lo cual es causante de la creación de nuevos lagos en la periferia de los Campos de Hielo y específicamente en los márgenes del glaciar Steffen. Esta situación representa peligrosidad, ya que los nuevos lagos representan una energía potencial, la que podría provocar inundaciones aguas abajo, si ocurriera una descarga súbita, con los riegos consiguientes para la población, el desarrollo de diversas actividades como el turismo, y el eventual deterioro de la infraestructura, por esta razón es que durante este año se trabajará en establecer un catastro a nivel país de lagos glaciares, se densificará la red de estaciones glaciológicas y se avanzará en identificar zonas de riesgo asociadas a las descargas de estos cuerpos de agua para poder estar cada vez más preparados para enfrentar situaciones de riesgo”, indicó el Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén, Jorge O´Kuinghttons Villena.

La Laguna de Los Témpanos y el Lago Glaciar Steffen N˚1, además del Lago El Bolsón, han generado al menos 19 GLOFsentre diciembre de 1974 y febrero del 2020. En tanto que, del Lago HPN4 existen 3 registros de eventos de descargas violentas (2014,2019 y 2021). El Lago HPN4, es represado por el glaciar HPN4, localizado en la periferia oriental del glaciar Steffen, ubicado aproximadamente a una cota de 680 m s.n.m., tiene una dimensión estimada de 115 hectáreas y un volumen aproximado de 35 millones de m3.

En este contexto, “nuestra Dirección General de Aguas, a través de la Unidad de Glaciología y Nieves, mantiene sensores de niveles de lagos en la Laguna de los Témpanos y los lagos Glaciar Steffen N° 1 y HPN4, con el objetivo de conocer su dinámica y caracterizar sus procesos de descargas”, comentó Jorge O´Kuinghttons

Los glaciares son indicadores del cambio climático y son considerados reservas estratégicas de agua en estado sólido, teniendo Chile cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica, por lo tanto, para los próximos años, sin duda el desafío más importante será contribuir a proteger y crear consciencia de la importancia de estas reservas hídricas para las personas, el medio ambiente y el desarrollo del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel