Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de enero de 2022

Coyhaique ya no es la comuna con más contaminación atmosférica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto de contexto.
Compartir

El Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso comprobó que la capital regional fue destronada. ¿Cuál es la comuna más contaminada ahora?

Por varios años la ciudad de Coyhaique poseía el título indiscutido de la ciudad con la mayor contaminación atmosférica del país y Latinoamérica, sin embargo recientes estudios definen que ya no lo es, aunque sigue manteniendo altos niveles de material particulado.

Recientemente el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer un nuevo ranking de las comunas con mayor concentración de material particulado MP 2.5 durante el 2021 en Chile y arrojó que Coyhaique, si bien supera ampliamente la norma de calidad de aire, deja atrás el estigma de la ciudad más contaminada de Latinoamérica, reduciendo desde 64 ug/m3 en 2015 a 37ug/m3, es decir un 43% menos de contaminación.

El estudio afirma que ahora la comuna con más contaminación atmosférica es la de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía, con un registro anual de 37,74 ug/m3, mientras que Coyhaique baja al segundo puesto con 36,90 ug/m3.

El tercer lugar es para Osorno con 35.78 ug/m3, cuarto es Nacimiento con 35,16 ug/m3, quinto es Coronel con 35 ug/m3, en el sexto puesto quedó Puerto Varas con 31,80 ug/m3, séptimo es Peñalolén con 31,30 ug/m3, octavo quedó Independencia con 30,60 ug/m3, noveno es El Bosque con 30,10 ug/m3 y décimo es Linares con 29,74 ug/m3.

Según la norma de calidad ambiental de Chile cuando se alcanza los 20 ug/m3 se define la calidad del aire como saturada. Ya son 33 comunas las que están superando esa norma, 11 de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana y la otra región con más comunas con problemas en su calidad del aire es Biobio con 6. 

Los resultados de este estudio fueron obtenidos a partir de la medición de dos tipos de monitores, los de SINCA (Sistema de Información Nacional de Calidad el Aire) que están lejos de las fuentes de contaminación y los de Aires Nuevos para la Primera Infancia que posee monitores en jardines infantiles.

Las cifras indican claramente que Coyhaique debe seguir trabajando en la reducción de su material particulado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel