Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de enero de 2022

Vecinos ganan juicio de terrenos para levantar su sede comunal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Después de varios años de insistencia y persistencia los vecinos de la junta comunal Esteros de Aysén, podrán tener su terreno para la construcción de su sede comunal, esto luego de que el municipio lograra ganar juicio en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Según los antecedentes, la demora de la construcción, se debería a que vecinos colindantes a la propiedad habrían hecho uso de una parte del terreno municipal que pertenecería a la sede de la Junta de Vecinos, ubicada en la calle Esteros Baño Nuevo, N° 894 Coyhaique. 

“Estamos muy contentos porque luego del proceso y el trabajo que hicimos con los vecinos de la Junta Esteros de Aysén, pudimos concretar un sueño que estaba estropeado por un proceso judicial. Lamentamos la decisión del señor de no mover su infraestructura que ocupa un espacio municipal, pero hoy lo más importante es que se ganó un proyecto colectivo que beneficia a toda la comunidad y que por años estuvieron esperando”, señaló Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

En esa misma línea, Patricia Barrientos Vidal, presidenta de la junta de vecinos Esteros de Aysén, manifestó “estamos muy felices por el apoyo del alcalde Carlos Gatica, nosotros hemos luchado más de 4 años por tener una sede comunitaria digna para los vecinos, adulto mayores, nuestra gente y niños, ha sido una espera muy larga y muy penosa”.

La dirigente agregó “me llena de satisfacción de que si vamos a contar con nuestra sede, de que si contamos con el apoyo del señor alcalde y su personal, y solo queda por agradecer enormemente lo que está haciendo por nuestra comunidad porque todo lo estamos logrando a través de la Municipalidad”, señaló Barrientos.  

ACCIONES JUDICIALES INTERPUESTAS 

Dado a la falta de renuncia del terreno por parte del vecino ocupando del terreno,  la Municipalidad presentó un decreto alcaldicio N° 3622 con fecha 29 de junio de 2018, documento que ordenaba la demolición de la construcción que ocupa dicho espacio municipal, instancia que además no fue acatada por el ciudadano.

 A raíz de lo anterior, el aludido, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, con la finalidad de suspender las obras en el terreno,  recurso que fue ganado por la Municipalidad.

Cabe mencionar que el recurso fue enviado a la Corte Suprema, la cual ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, dando paso al proceso de derribo.

Luego el vecino señalado interpuso una acción civil, un recurso de nulidad de derecho público, en contra del decreto alcaldicio que ordenó la demolición, juicio que también fue ganado por parte del Municipio. Ante la negación del señor de despojar el lugar, se autorizó el auxilio de la fuerza pública por parte de Carabineros.

PLANO DE DEMOLICIÓN

Para llevar a cabo las acciones de destrucción en el lugar, la Secretaría Comunal de Planificación, (Secplac) desarrollará un plan de demolición, con la finalidad de tener claridad de los espacios que serán intervenidos, y así poder ingresar con maquinaria al terreno. 

Para la construcción de esta sede comunal, se tendría una inversión  de 60 millones de pesos, recinto que los vecinos esperan tener en los próximos meses. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel