Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de febrero de 2022

Cuenta regresiva para el retorno presencial a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Municipios de Osorno, Valdivia y Aysén informaron sobre los lineamientos y protocolos para el regreso a las aulas este 2 de marzo. Entérate de los detalles.

Este miércoles 2 de marzo es la fecha dispuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc) para el inicio de clases presenciales para este 2022, ante lo cual los distintos departamentos de educación municipal de Valdivia, Osorno y Aysén han dado a conocer sus lineamientos en esta materia.

Si bien existen diferencias en cuanto a algunas estrategias y protocolos, lo cierto es que en dichas comunas se cumplirá con la fecha fijada por el Mineduc.

AYSÉN

En el caso de la Aysén, desde el municipio se dio a conocer que los 15 establecimientos educacionales que forman parte de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de esta comuna están listos y dispuestos para el retorno presencial a clases 2022, este miércoles 2 de marzo, 

Al respecto, la directora del DEM, Tamara Villegas, manifestó que “en cuanto a las condiciones sanitarias y de infraestructura, hemos estado visitando nuestros establecimientos educacionales para verificar en terreno que se cumpla con todas las condiciones para ponerlas a disposición de nuestros padres, apoderados y, especialmente, de nuestros estudiantes en toda la comuna”, indicó. 

Añadió que, tras dos años en que la educación se efectuó de manera telemática y/o de forma híbrida, este regreso a clases presencial contempla retomar la jornada escolar completa de todos los establecimientos con reconocimiento oficial del Estado, de acuerdo a lo informado por las autoridades ministeriales. 

Asimismo, Villegas puntualizó que “sin duda, esta es una materia que está en constante análisis según su evolución. Como desconocemos cómo avanzará esta pandemia, lo que tenemos contemplado es el retorno a la presencialidad y trabajamos intensamente para que resulte de la mejor manera posible, cuidándonos entre todos”, dijo la directora del DEM de Aysén.

OSORNO

Sobre el retorno a las aulas de los más de 12 mil alumnos de escuelas, liceos y jardines infantiles de dependencia municipal, la tarde de este lunes 28 de febrero el director del Daem de Osorno, Mauricio Gutiérrez, confirmó el retorno a clases presenciales a partir de este miércoles 2 marzo añadiendo que ello se llevará a cabo sin aforos.

Manifestó que por instrucción del Mineduc hay tres premisas claras: durante cualquier fase del Plan Paso a Paso “la presencialidad es obligatoria, ya no tenemos clases a distancia y se vuelve a la jornada escolar completa, desde las 8 a las 16 horas”.

Gutiérrez comentó que algunos recintos no entrarán a clases este miércoles sino que el 7 de marzo, debido principalmente a que se están haciendo algunas mejoras o porque aún están en proceso de licitación del transporte, acotando que cada uno de esos establecimientos determinará cómo recuperará esos días.

Junto con llamar a la tranquilidad, señalando que los recintos están preparados para atender a los alumnos y cumplen con los protocolos sanitarios, el director del Daem Osorno pidió a padres y apoderados tomar la temperatura de los menores antes de salir a clases en la mañana.

Y los instó a que si algún alumno tiene fiebre, “lo dejen en la casa y avisen al establecimiento educacional, ya que podemos colaborar para que la asistencia pública pueda orientarlos en qué camino seguir”, afirmó Gutiérrez. 

VALDIVIA

Al referirse al tema de regreso a clases la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comentó que están conscientes del contexto actual que se vive con la pandemia y de lo necesario que es el retorno a la presencialidad, recalcando que “nada reemplaza el aprendizaje en aula”.

“Nos preocupamos de la situación académica y emocional de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, en cada establecimiento se aplicará un diagnóstico integral que contempla el desarrollo de contenidos y habilidades de las asignaturas de matemáticas y lenguaje, como también de aprendizajes socioemocionales, lo que permitirá reforzar los contenidos que puedan estar débiles de forma mucho más precisa” puntualizó la jefa comunal.

Agregó que entregaron lineamientos generales y protocolos a directores y directoras de los recintos municipales, que consideran estrategias diferentes en cuanto a aforos, debido a que el porcentaje de vacunación en estudiantes de enseñanza media supera el 80%, lo que no ocurre en la educación básica y rural.

En este contexto, los alumnos de educación media tendrán clases presenciales entre las 8:00 y las 13:00 horas, mientras que en las jornadas de la tarde los recintos permanecerán abiertos y con talleres liderados por los equipos de convivencia escolar. 

En los establecimientos de educación básica urbana y rural tendrán los mismos horarios, pero con protocolos que incorporan aforos acordes al Plan Paso a Paso.

Así, en los cursos que no lleguen al 80% de inoculación, los lineamientos estarán enfocados a la alternancia. Por ejemplo, un curso se podría dividir en dos grupos para que, de forma alternada, mientras uno está en aula durante una semana, el otro se mantiene en su hogar desarrollando las actividades.

 

 

Revisa en qué establecimientos el Seremi de educación de Aysén entregó Tablets a los estudiantes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel