Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de marzo de 2022 | 18:39

Gore se reunió con comité de electrificación Laguna Esmeralda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El Gore explicó en que va el proyecto de electrificación a los vecinos. (Crédito foto: Gore Aysén).
Compartir

Encuentro se llevó a cabo en el municipio de Cochrane y contó con la asistencia de representantes de las 58 familias que serán beneficiadas.

Una reunión en la Municipalidad de Cochrane sostuvo la gobernadora Andrea Macías con representantes de las 58 familias que se verán beneficiadas con el proyecto de construcción electrificación rural sector Laguna Esmeralda de Cochrane.

Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución en la etapa de los permisos exigidos, previo al inicio de obras civiles. En esta fase, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó que el proyecto debe ingresar a declaración ambiental, por estar dentro de las Zoit (zonas de interés turístico) de la provincia de Los Glaciares.

La gobernadora Macías, al informarse de esta situación, se reunió con el Director del SEA en donde se acordó acciones de colaboración en cuanto a los plazos de las respuestas administrativas necesarias para continuar con el proyecto.

La situación mantenía en alerta a vecinos y vecinas beneficiados, por lo que se realizó un encuentro entre autoridades regionales y comunales para despejar dudas y ver los pasos a seguir.

Encuentro

Francisco Javier Herrera, presidente del comité, dijo que si bien los retrasos que ha sufrido el proceso los tiene decepcionados, agradeció la claridad en la información presentada. 

“Estamos satisfechos también con la información con la transparencia de la forma en que se nos entrega esta y esperando, con un poco más de paciencia, que todo se solucione para el beneficio de nuestra comuna y de nuestros vecinos”, afirmó.

La gobernadora, quien estuvo acompañada por los dos consejeros regionales de la provincia, Jorge Abello y Víctor Escobar, planteó la realidad del escenario y la preocupación de las divisiones del Gore en el seguimiento del proyecto.

“Si bien sabemos que esto puede retrasar en algunos meses la ejecución de la iniciativa, nuestro compromiso como Gobierno Regional sigue en pie de manera absoluta y vamos avanzar con la electrificación con la extensión de redes del sector Laguna Esmeralda. Los pobladores que allí residen necesitan dignidad”, comentó la gobernadora.

Para el consejero Jorge Abello, la reunión fue importante para aclarar información respecto del proyecto. 

“Hay dos caminos a seguir, uno que se menciona ya de poder avanzar hacia una declaración de impacto ambiental que se estaría solicitando, pero en paralelo también poder cuestionar a la institucionalidad ambiental, en este caso al SEA, por las medidas que están exigiendo”, manifestó Abello.

Por su parte, el Consejero Víctor Escobar agradeció la visita de la gobernadora. Al respecto expresó “seguiremos trabajando en el Consejo Regional para ver la problemática que el día de hoy nos presenta el SEA, a través de impacto ambiental que ha demorado un poco más el proyecto”, puntualizó.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 900 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel