Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de marzo de 2022 | 18:02

Proyecto “Soluciones sanitarias” entrega servicios básicos a familias de Río Ibáñez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Familias del sector La Bajada del Ibáñez vieron mejorados sus hogares con el proyecto municipal. Crédito foto: Municipalidad de Río Ibáñez.
Compartir

Un total de 23 familias del sector La Bajada del Ibáñez fueron beneficiadas con el proyecto y pronto se sumarán familias de otras cuatro localidades.

Acceder a servicios sanitarios básicos (agua potable y baño) es considerado un elemento básico en todos los hogares, pero no todas las familias de Río Ibáñez cuentan con este servicio, principalmente en sectores rurales. Esa realidad es la que busca ser subsanada con el proyecto municipal, Soluciones Sanitarias que beneficia a 38 familias de la comuna.

La Municipalidad de Río Ibáñez empezó a abordar esta necesidad en algunas familias rurales hace más de siete años y comenzó con el levantamiento de información y formulación del que sería el primer proyecto de Soluciones Sanitarias para 23 familias del sector La Bajada de Ibáñez. Su construcción inició en noviembre de 2020 y este 22 de marzo fueron entregadas oficialmente por las autoridades comunales.

El alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana, estuvo presente en la ceremonia y felicitó a las familias beneficiarias y al equipo municipal de la Dirección de Obras que estuvo detrás de este trabajo.

"Las soluciones sanitarias vienen a mejorar enormemente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, quienes ahora podrán acceder a un baño digno y a mejores condiciones higiénicas”, expresó Santana.

El proyecto contempló la construcción de casetas sanitarias, baños, captaciones de agua, alcantarillado particular, construcción de casetas de presurización (estanque de acumulación de agua y cloración).

Nuevo proyecto

Este año gracias a la adjudicación de un nuevo fondo financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se contrató un segundo proyecto de “Soluciones Sanitarias” de aproximadamente $235 millones. 

El inspector de la obra, Martín Díaz, destacó que en esta ocasión fueron quince familias que viven en los sectores de Lago Las Ardillas, Lago Alto, Lago Fontana y Río Sin Nombre, serán parte de este segundo proyecto.

Uno de los nuevos beneficiarios del sector Río Sin Nombre, Humberto Carrasco, manifestó que de apoco van saliendo de lo rústico. "Antes era impensado que llegara un auto acá con los materiales. Yo me crié aquí y ya tengo 68 años, estoy muy agradecido porque esto me va a mejorar la vida” afirmó.

La comuna de Río Ibáñez es catalogada como 100% rural por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que este tipo de proyectos seguirán siendo necesarios para llegar hasta aquellos vecinos que se encuentran más aislados. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel