Actualidad
Por Javier Mardones , 23 de marzo de 2022

Solo el 8% de la fuerza laboral de la zona sur continúa trabajando de manera remota

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Familia teletrabajando en pandemia. Imagen Seremi del Trabajo y Previsión Social.
Compartir

La Mutual de Seguridad estudió las preferencias de los trabajadores en lo que se refiere a modalidades presencial, híbrida y a distancia.

Tras dos años de pandemia, la modalidad presencial y la híbrida parecen ser las predilectas de los trabajadores. Así lo indica un estudio elaborado por Mutual de Seguridad llamado “Pandemia y percepción sobre riesgos y preferencias en el retorno laboral 2022”. 

El trabajo de investigación concluyó que el 79% de las personas en el sur el país (entre las regiones de O´Higgins y Magallanes) actualmente está desempeñando sus funciones de manera presencial, el 13% de forma híbrida y sólo un 8% continúa laborando de manera remota.

¿Cuáles son las preferencias de los trabajadores?

Pese al gran porcentaje que está en trabajo presencial, sólo el 39,4% de ellos prefiere desempeñar de esta manera sus labores; mientras que el 38,4% se siente más cómodo trabajando bajo una jornada híbrida, con algunos días en casa y otros en la oficina. Exclusivamente el teletrabajo lo prefieren el 22,2%.

Los principales motivos para desempeñarse en formato presencial responden a razones estructurales del tipo de labores que realizaban (el 46,5% debe hacerlo así por el tipo de trabajo). Por otra parte, el 26,1% de quienes priorizan el sistema híbrido y el 34,9% de los que optan por el trabajo completamente remoto, buscan evitar contagios de Covid-19.

A pesar de que Chile tiene más del 80% de la población vacunada y cuenta con un escenario favorable respecto a otros países, la pandemia sigue latente. Y los trabajadores lo saben. Independientemente de la modalidad de trabajo, gran parte de los colaboradores aún siente temor de contagiarse (79%) y el 41% cree que se contagiará en algún momento del año.

“Luego de varios meses en cuarentenas, trabajando desde la casa y con escaso contacto con el resto de las personas y los compañeros de trabajo, las personas han optado por retomar la presencialidad, de manera parcial o completa. El trabajo completamente remoto, en ese sentido, ha ido perdiendo bonos, pues ha quedado demostrado que no necesariamente es beneficioso para la salud mental, ni más cómodo que la oficina. Si bien, los trabajadores valoran algunas características de este formato, la gran mayoría prefiere desempeñarse solo algunos días desde casa y el resto de manera presencial”, comenta Ignacio Puebla, Psicólogo Jefe del Dpto. de Factores Humanos de Mutual de Seguridad

Disminuye el estrés y aumentan las emociones positivas

Afortunadamente, el escenario de retorno laboral junto al desconfinamiento y los buenos números de la pandemia, han dado paso a que las personas estén sintiendo más emociones positivas. El 35% de los trabajadores del sur del país declara sentirse entusiasmado, motivado y con confianza.

La sensación de estrés también es menor en esta zona del país (38%), respecto a aquellos colaboradores de la Región Metropolitana, donde casi la mitad de ellos (49,3%) asegura sentirse estresado.

 “Por una parte, podemos observar emociones negativas que persisten en el tiempo, como el estrés, lo que es razonable, debido a los inusuales sucesos que hemos vivido en el último tiempo. Sin embargo, lo interesante es que también han comenzado a surgir sensaciones positivas, como gratitud, motivación y esperanza. Sentimientos que vienen acompañados de un contexto más favorable a nivel de pandemia, donde los trabajadores ven al fin algo de luz, en esta historia que parecía de nunca acabar”, enfatiza Puebla.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel