Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de abril de 2022 | 11:19

Anuncian trato directo con Somarco para conectividad lacustre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El subsecretario llegó a Chile Chico a bordo de la barcaza PIlchero junto a la seremi de transportes y telecomunicaciones Claudia Cantero. Crédito: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Compartir

Subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda informó el trato en Chile Chico; sin embargo, los vecinos no están convencidos con este acuerdo.

El subsecretario de transportes Cristóbal Pineda, acompañado de autoridades regionales visitó Chile Chico y anunció que el gobierno tendrá un trato directo con la empresa Somarco, a cargo de la conectividad en el Lago General Carrera, por un año.

En una reunión con dirigentes sociales, la autoridad expresó "vamos a tener un trato directo con Somarco, de manera de extender por 12 meses a lo menos, la operación de la Tehuelche, la operación de La Pilchero, y además incluir La Chelenko, lo cual para nosotros significa un desembolso de 203 millones de pesos mensuales".

Pineda explicó que se está trabajando en términos administrativos y legales para sumar a la barcaza independiente Chelenko.

El subsecretario expresó que el acuerdo de un año se debe a que “no queremos arriesgarnos a hacer un trato directo por menos plazo, y que después tengamos un problema similar”. Añadió que el gobierno quiere trabajar en bases de licitación competitivas. 

Tibiezas y disculpas

El anuncio fue recibido con algo de tibieza por dirigentes sociales que estaban en la reunión con el subsecretario de transportes, la seremi de transportes y la gobernadora regional, a quienes le manifestaron que la empresa Somarco no ha sido eficiente en su trabajo o ha dado malos tratos a usuarios.

La gobernadora Andrea Macías indicó que es fundamental fiscalizar los acuerdos con la empresa, considerando que Somarco sería la única empresa interesada en cumplir con el servicio en lago General Carrera.

La gobernadora asimismo pidió disculpas y valoró el encuentro con los vecinos de Chile Chico

"Es necesario que pongamos en valor las acciones que hoy en día se están realizando, porque nos trajeron a todos hasta aquí, para mirarnos de frente, poner la cara, pedir las disculpas necesarias, porque uno como autoridad más allá del rol que te toca, y a lo mejor nos falta pedirles disculpas también a ustedes por la ineficacia que ha tenido el Estado Chileno que es resolver urgente la conectividad" dijo Macías.

Cabe recordar que los problemas de conectividad lacustre entre las comunas Chile Chico y Río Ibáñez han sido reiterativos, ya sea por las fallas de las barcazas o frentes de mal tiempo, eso sumado al mal estado de los caminos, ha sido un dolor de cabeza para los vecinos de ambas comunas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel