Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de abril de 2022 | 18:47

Autoridades reactivan mesa de descontaminación de Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cochrane. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.
Compartir

Durante la reunión se exploraron los compromisos y avances de la mesa, así como los desafíos desde los diversos sectores.

Liderados por la delegada presidencial provincial de Capitán Prat, Marta Montiel, se dieron cita en el Centro Cultural de Cochrane para reactivar la mesa de descontaminación de Cochrane, incorporando nuevos actores.

En el encuentro estuvieron el alcalde de la comuna, Jorge Calderón, el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, la seremi de Vivienda y Urbanismo MINVU, Paulina Ruz, y representantes de Conaf, Carabineros de Chile, Infor, Indap, Serviu y profesionales del Hospital de Cochrane y miembros del Comité Ambiental Comunal.

Durante la reunión, se exploraron los compromisos y avances de la mesa, así como los desafíos que desde los diversos sectores se plantearon para su continuidad, siempre con un foco preventivo  e intersectorial. 

“No podemos esperar a estar declarados como zona saturada con altos índices de contaminación registrados para poder realizar acciones, hoy tenemos la posibilidad cierta de avanzar previo a la declaración, tanto con nuevas iniciativas como  fortaleciendo y ampliando la cobertura de aquellas medidas aplicadas previamente y trabajemos juntos para conseguir un aire más puro”explicó la delegada Marta Montiel.

Seremis

Desde la Seremi del Medio Ambiente se expusieron las medidas desarrolladas por la cartera, tal como el fortalecimiento de las mediciones a través de la instalación de la estación de monitoreo de calidad del aire, los resultados del estudio de prefactibilidad de calefacción distrital y el avance de los programas de educación y difusión ambiental en calidad del aire.

También se considera el programa preventivo de recambio de calefactores, ambos financiados por el Gobierno Regional.

 Al respecto el Seremi Julián Cárdenas destacó el espíritu colaborativo y propositivo, de los distintos sectores y especialmente de la comunidad que realizó importantes aportes al diálogo.

“En esta reunión se han tratado temas importantes para la comunidad entre ellos el avance del programa de recambio, pero también la importancia que reviste mejorar la calidad térmica de las viviendas de esta localidad y por supuesto todo el despliegue en cuanto a educación ambiental para sensibilizar a la ciudadanía”, expresó.

La Seremi del Minvu, Paulina Ruz, manifestó la importancia de la participación de su cartera en la mesa intersectorial.

“Nosotros tenemos un rol clave, ya que a través del acondicionamiento térmico de las viviendas, de los subsidios que se entreguen con altos estándares de calidad en eficiencia energética, podemos también mitigar y anteponernos a mejorar la calidad del aire y la vida de la comunidad”aseguró.

Alcalde

El alcalde de Cochrane manifestó su conformidad con la reactivación de la instancia colaborativa que busca dar respuesta a la realidad que enfrenta la comuna en los meses de otoño e invierno, producto de las emisiones de la calefacción a leña.

“Debemos abordar esta problemática en forma intersectorial, pero también de la mano de la comunidad y esta mesa es una oportunidad de trabajar de manera proactiva, buscando distintos mecanismos desde los diferentes servicios e instituciones", señaló.

Añadió que hay que ir buscando los recursos para implementar medidas que permitan ir generando una disminución de las fuentes de contaminación del aire.

Acuerdos

Entre los acuerdos y observaciones de los presentes, se manifestó la necesidad de contar con los datos de calidad del aire en línea a través de la página web sinca.mma.gob.cl, para lo cual la Autoridad Ambiental indicó que la estación ya se encuentra en proceso de conexión a esta plataforma.

También se solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente que se clasifique como estación de monitoreo representativa poblacional (Emrp), lo que representa un paso importante para el análisis de los datos y verificar la superación de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado fino MP2,5.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel