Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de abril de 2022 | 17:38

CChC y alcalde Gatica abordaron problemáticas de licitaciones y el rubro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Un diálogo sincero sostuvieron los dirigentes de la CChC con el alcalde Gatica sobre el alza de materiales y la falta de oferentes para obras. Crédito: CChC de Coyhaique.
Compartir

El alza en los materiales de construcción y otros incrementos de costos están generando riesgos para las empresas locales, asegura la entidad.

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, el presidente del gremio junto a representantes de sus Comités de Vivienda e Infraestructura, se reunieron con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, para abordar las problemáticas que afectan al rubro de la construcción y a la ejecución de proyectos por la falta de oferentes. 

La idea del encuentro fue establecer un diálogo colaborativo con el objetivo de definir los mecanismos que permitan superar las dificultades que se han generado en la pandemia.

Tras el encuentro con el Municipio de Coyhaique y el alcalde, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Manuel Suazo, entregó su opinión sobre el encuentro.

“Hemos visto un alza de precios en los materiales el último tiempo cercana al 40%, de igual manera en la mano de obra, lo que ha repercutido fuertemente en el valor de los presupuestos y las obras", expresó Suazo.

El dirigente indicó que el alcalde les manifestó la preocupación que tiene dado que les dijo que cuentan con un presupuesto “muy acotado para desarrollar proyectos” como los de la línea FRIL, y que emplean mucha mano de obra, generando varios puestos de trabajo, pero que desgraciadamente su ejecución ya se está viendo imposibilitada por estas alzas.

“Lo que tenemos que buscar es la forma de cómo flexibilizamos estos presupuestos y otorgarles más atribuciones a los municipios para que puedan ajustarse a los nuevos precios, de manera que se puedan realizar estas inversiones que generan más empleo, adelantos para la comunidad y que son tan necesarias en estos momentos”, agregó Suazo.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, detalló que en la reunión vieron que la problemática ocurre en todos los municipios de la región y de Chile. 

"La plata la tenemos ahí apozada dado que no tenemos oferentes. Esto se debe a que los precios son muy variables, van cambiando día tras día y eso hace que no puedan postular las empresas”, dijo el alcalde

“Queremos encontrar un mecanismo que permita salir de este problema, porque al final del día lo que ocurre es que la plata se sigue apozando en las cuentas corrientes de los municipios, no podemos ejecutar, no hay desarrollo, no hay mano de obra y tampoco hay inversión pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, enfatizó Gatica. 

Finalmente, tanto el presidente de la CChC, Manuel Suazo como también el alcalde de Coyhaique, afirmaron que prontamente expondrán estas preocupaciones a las autoridades regionales correspondientes y al pleno del Consejo Regional de Aysén a fin de canalizar entre los entes públicos – privados una pronta solución.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel