Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de abril de 2022 | 10:32

Eleam de Aysén podría abrir en julio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una oportunidad para la calidad de vida de los adultos mayores de la región podría abrirse próximamente. Crédito:
Compartir

La entidad será administrada por ONG Pather Nostrum, organización con más de 15 años de funcionamiento.

El gobierno confirmó que el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) que se contempla para Aysén, podría empezar a funcionar en julio.

La institución funcionará bajo la tutela de ONG Pather Nostrum, organización que cuenta con una experiencia previa, al liderar las administraciones de sus similares en Rengo y Punta Arenas. 

La ONG, con más de 15 años de labor con las personas en situación de discapacidad, ha centrado su actuar -desde sus inicios- en el amparo y asistencias de personas mayores afligidos por la vulnerabilidad y/o dependencia, así como su acompañamiento espiritual, de acuerdo con los valores cristiano-católicos de dicha fundación. 

Marina Araos, directora del departamento de persona mayor de dicha ONG, comentó que tentativamente la institución se asentaría en Coyhaique; la cual pudiera abrir sus puertas a finales del mes de julio, según lo programado desde lo administrativo.

Por su parte, Cristián Espinoza, director de ONG Pather Nostrum sostuvo que es una oportunidad para la fundación.

"Es una oportunidad para expandir la misión que Dios nos otorgó, y tomamos esto como un desafío, que irá dirigido como siempre a nuestros hermanos más necesitados", indicó.

Agregó -además- que “al igual que Jesús se preocupaba de todos los invisibilizados de su tiempo, Pather Nostrum ha intentado llegar a los lugares más alejados de nuestro territorio, apoyando y dando amor a nuestro prójimo más desvalido”.

Mayores en Aysén

La importancia de la instauración de este Eleam en Aysén se sustenta en la existencia de casi 20 mil personas mayores, según los resultados tabulados de la encuesta Casen del 2020.

La encuesta añade que nueve de cada 100 habitantes en la región son personas mayores, además, tomando como punto de comparación los censos de 1992 (4% eran personas mayores) 2002 (6%) y 2017 (9%) se observa el envejecimiento acelerado que vive la población de este territorio.

Dicho censo visibilizó que el 34% de los hogares de la región que cuentan a una o más personas mayores de 60 años. A esto se suma que el 29,9% de los domicilios tiene un jefe o jefa de hogar perteneciente a la tercera edad. 

En cuanto a las características socioeconómicas de dicho grupo etario, es necesario subrayar que el 3,3% están en situación de pobreza según sus ingresos, el 87,3% se encuentra afiliado a Fonasa y el 12,1% tienen dependencia funcional para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel