Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2022

En el Senado discuten modificación a la ley de saneamiento y regularización de loteos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Texto se enfocará exclusivamente sobre loteos ubicados en el sector urbano y de manera excepcional sobre los rurales que se encuentren en zona contigua. Revisa detalles de la propuesta.

A la sala del Senado se despachó para segundo trámite constitucional, una modificación a la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos.

El texto se enfocará exclusivamente sobre los loteos ubicados en el sector urbano y de manera excepcional sobre los rurales que se encuentren en zona contigua.

La iniciativa propone un procedimiento simplificado para el saneamiento y regularización de las obras mínimas de urbanización que requieren aquellos asentamientos poblados que no cuentan con permiso o recepción de loteo otorgado por la respectiva Dirección de Obras Municipales.

Detalles

Se avanza en fijar con precisión los requerimientos que deberán cumplirse en materia de acceso a servicios básicos, y se instruye al SII a asignar rol en cuanto tome conocimiento de la recepción de las obras de urbanización.

Así también obliga a los notarios y Conservadores de Bienes Raíces a una revisión más exhaustiva de los títulos, a fin de evitar la proliferación de loteos a través de figuras como la venta de derechos.

El articulado precisa los requisitos para acogerse a la normativa y aclara las exigencias de la solicitud, en este último punto se aborda la situación de los loteos irregulares, en que el vendedor desaparece tras engañar a los compradores.

Con todo, el proyecto avanza en la incorporación de condiciones mínimas de urbanización de loteos: trazado urbano, equipamiento y servicios, que es el objeto de este proyecto y, aborda la regularización de la propiedad raíz (sitios individuales; regularización de las edificaciones).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel