Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de abril de 2022 | 10:48

Entrega banderas de certificación ambiental a colegios de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La ceremonia de entrega de las banderas verdes se hizo en la Biblioteca Regional de Aysén. Crédito: Seremi de Medio Ambiente Aysén.
Compartir

Fueron 98 establecimientos educacionales de las diez comunas los que obtuvieron sus banderas verdes de certificación.

En dependencias de la Biblioteca Regional de Aysén se dieron cita jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios de la región que cumplieron con el proceso del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales (Sncae) o revalidaron su compromiso durante el año 2021. 

Son 98 los establecimientos educacionales, de las 10 comunas de la región de Aysén, que cuentan con algún grado de certificación en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales SNCAE, es decir, el 65% del total de establecimientos educacionales. 

El SNCAE busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, es de acuerdo al grado de avance de estos factores, que los establecimientos obtienen su certificación ambiental en nivel básico, medio o de excelencia. 

La seremi (s) de Medio Ambiente, Carol Alvarado, expresó su satisfacción por la presencia de los establecimientos educacionales ayseninos en su interés por la temática

Estamos felices de poder acompañar a los establecimientos educacionales hoy y reconocer su compromiso ambiental, especialmente durante esta pandemia que nos ha llevado a trabajar virtualmente, pero que sin duda ha permitido a nuestros aliados, que son estos colegios liceos y jardines, a reinventarse y seguir apostando por la educación ambiental", expresó la autoridad.

La plataforma es una herramienta de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y propone un programa integral de educación ambiental para fortalecer el currículum educativo y desarrollar líneas de acción complementarias de responsabilidad ambiental y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Experiencias

Uno de los establecimientos que hizo su ingreso al SNCAE fue la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi, la profesora encargada de medio ambiente, Evelyn Rosas, agradeció la bandera de reconocimiento que simboliza el nivel Medio.

“Nos dimos cuenta de que todo puede estar relacionado al medio ambiente y ese es nuestro desafío. Ahora incluimos los puntos limpios en el establecimiento, estamos generando nexos con la comunidad y tenemos mucho apoyo para los contenedores, el retiro de residuos con empresas de Aysén, así que estamos muy entusiasmados”, expresó.

Desde la Escuela Rural Río Blanco, también manifestaron su alegría por el logro que les permitió revalidar la certificación de excelencia y compartieron con los presentes parte de lo que fue la experiencia del proceso SNCAE.

“Iniciamos una serie de proyectos como el FAB LAB escolar, donde ellos buscan solucionar problemáticas socio-ambientales, a través de la tecnología, y la certificación ambiental SCAM nos ayudó a sistematizar en un proceso ordenado, aquello que como escuela necesitábamos entender para que pudiéramos asumir realmente lo que es ser una escuela con una educación ambiental”, explicó el profesor de ciencia Patricio Muñoz

La ceremonia liderada por la Seremi del Medio Ambiente contó con la presencia de los representantes del Comité Regional de Certificación Ambiental conformado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Fundación Integra, Conaf, la Seremi de Educación, y el recientemente incorporado CIEP; quienes reconocieron a los establecimientos, mediante banderas que indican el nivel de certificación por la implementación exitosa de sus estrategias.

Finalmente la seremi (s) recordó a los presentes que ya se encuentra abierto el proceso SNCAE 2022 e invitó además a aquellos establecimientos educacionales que no forman parte del sistema a sumarse ingresando al portal www.sncae.mma.gob.cl.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel