Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de abril de 2022 | 12:21

Ruka mágica: orfebrería basada en la naturaleza y el cosmos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Ruka mágica, un arte que mezcla la orfebrería con la naturaleza de la región. Crédito: cedidas.
Compartir

Un arte inspirado en los bosques patagónicos. Conozca la inspiración de Paulina Pinochet y su emprendimiento.

“Poder recorrer bosques, inspirarse, nutrirse y conectarse con la espiritualidad y la astrología, para la creación de nuestras piezas de arte y orfebrería en cuatro rutas: agua, aire, tierra y fuego es lo que proponemos con nuestro proyecto”, indica Paulina Pinochet, la directora de Ruka Mágica, una iniciativa artística desde Cisnes. 

La iniciativa, apoyada por Corfo a través de la convocatoria Emprende Mujeres 2021, busca reciclar joyas existentes, además de reutilizar metales provenientes de chatarra electrónica para la creación de nuevas piezas de orfebrería.

Paulina Pinochet explicó que busca la reconexión de las personas a sí mismas y a la naturaleza, a través de recorridos por la Región de Aysén. "Reconocemos especies, observamos y sentimos el entorno, haciendo una pausa para invitarles a dibujar y a realizar una meditación guiada, permitiendo que esta reconexión ocurra”, enfatizó. 

La encargada de las creaciones en orfebrería, Javiera Carvajal, indicó que está documentando cuatro rutas en Cisnes.

“La Ruta del Fuego, por ejemplo, se vive en Puyuhuapi, aquí predomina la temperatura de la tierra, se encuentran especies únicas, formaciones rocosas volcánicas, que representan la energía del elemento que nos habita”, expresó Carvajal.

"Generamos material audiovisual, registros, ilustraciones y orfebrería que será materializada en base a metales reciclados y confeccionada en un momento preciso de alineación planetaria, para dotar al metal de la energía del fuego”, añadió.

Corfo

El director (S) de Corfo Aysén Fernando Johnson indicó que uno de los lineamientos que tiene la corporación es “apoyar el emprendimiento liderado por mujeres, más aún si el proyecto es innovador y rompe el esquema de las iniciativas que apoyamos".

El equipo de Ruka Mágica fue asesorado, en enero pasado, por Rodrigo Godoy (@cursosdetarot) reconocido tarotista, astrólogo, numerólogo y profesional terapeuta holístico, quien realizó un taller intensivo llamado “Planificación y Elaboración de Talismanes”, convocado abiertamente a la comunidad regional.

“Este trabajo permitió al proyecto dar un serio avance en cuanto a formación teórica y práctica del equipo, generando una agenda real de efemérides planetarias presentes en las creaciones de Ruka Mágica”, agregó Paulina Pinochet.

Todos los productos generados por Ruka Mágica son confeccionados con joyas existentes, materia orgánica del bosque caído, piedras nativas de la región y reutilización de metales provenientes de chatarra electrónica, para la creación de nuevas obras de ilustración y orfebrería.

Más antecedentes del proyecto están disponibles en www.rukamagica.cl, en redes sociales de instagram y facebook, como @rukamagica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel