Actualidad
Por Vasti Abarca , 21 de abril de 2022 | 17:28

Se inicia la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Autoridades locales sostuvieron una reunión en la que entregaron detalles a la comunidad. Crédito: cedida.
Compartir

A fines de marzo se declaró zona saturada, por lo que se activó el procedimiento. Las autoridades llamaron a la comunidad a participar en el proyecto.

Las autoridades de Puerto Aysén se reunieron con representantes de la comunidad para entregar detalles sobre el proceso en virtud del cual se elaborará el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad.

La localidad de Puerto Aysén cuenta con una estación de monitoreo de material particulado fino MP2,5 desde fines del año 2017, y según el análisis de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se verificó la superación de la Norma Primaria de Calidad del Aire para MP2,5.

A raíz de esto, el jueves 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo que declaró “zona saturada” a la ciudad de Puerto Aysén.

Con la publicación del decreto de Zona Saturada de Puerto Aysén, se abre el proceso que da inicio a la elaboración del PDA de Puerto Aysén, es por esto que el seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, convocó a la comunidad aysenina, para informar sobre las etapas del proceso.

Cárdenas invitó a la comunidad a formar parte activa en el diseño de la nueva política pública, destacando lo relevante de la instancia que les permitió recoger las inquietudes de la ciudadanía.

“Es muy importante que la comunidad participe y se comunique con nosotros, como con todos los otros organismos que van a participar del comité operativo para la creación de este plan pues, como nos dicen los vecinos, no sirve un plan pensado en otras localidades, sino que es necesario aterrizarlo a la realidad de esta localidad y su gente”, declaró el seremi.

En ese sentido, detalló que se abrirán nuevas instancias de diálogo y participación. “Para solucionar el problema de la contaminación los necesitamos a todos y a todas, y para eso, estas instancias de comunicación son fundamentales”, enfatizó.

En la reunión que fue convocada por el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, el seremi estuvo acompañado de los profesionales de Calidad del Aire, Recambio de Calefactores y Educación Ambiental. También estuvieron presente concejales y concejalas y dirigentes de las Juntas de Vecinos de la comuna. 

La presidenta de Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén, Rosa Chávez, presente en la reunión, destacó su agrado por el rescate de la mirada local. 

“Este es un comienzo, luego vendrán más reuniones con las otras instituciones involucradas para que esto se traduzca en hechos concretos y reales que descontaminen y no dejen desfavorecidos a los vecinos”, aseguró.

Pasos a seguir

En el proceso de elaboración del plan, lo primero es conformar el Comité Operativo, cuyos integrantes son los servicios públicos con competencia en la materia, coordinados por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén. Además, se puede conformar un Comité Operativo Ampliado donde no solo se encuentran los servicios público, sino también integrantes de la sociedad civil.

El Comité Operativo, debe elaborar el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual se somete a consulta pública y una vez ponderadas e incorporadas las observaciones, se comienza a elaborar el proyecto definitivo, que debe ser sancionado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y luego ingresado a la Contraloría General de la República. 

La autoridad comunal comentó la relevancia del trabajo colaborativo necesario para llevar a cabo los pasos siguientes, por lo que ya se encuentra activa la coordinación con el Municipio de Aysén y se espera pronto conformar el Comité Operativo, según explicaron las autoridades.

 "Es una muy buena instancia y un acercamiento también con nuestra comunidad, ya que tenemos representantes de juntas de vecinos, de diferentes organizaciones que reconocemos como nos afecta el tema de la calidad del aire y nos alegra que se den estas instancias para potenciar el tema medioambiental”, destacó el alcalde Uribe.

Por su parte, la concejala de la comuna, Tatiana Villarroel, destacó la instancia que permite que se vean alternativas para comenzar a mejorar la calidad del aire. 

"No sólo de la mano del recambio de calefactores, sino que hay muchas otras cosas que se pueden hacer. Y lo que me parece muy importante, es tomar la razón de los vecinos, escucharlos, porque la participación ciudadana en estos temas es primordial”, explicó.

La elaboración del anteproyecto tendría una duración máxima de un año, dentro de esta etapa, el ministerio determinará los antecedentes técnicos, científicos, económicos y sociales requeridos para la elaboración del anteproyecto del plan. Además, durante el proceso, cualquier persona podrá aportar antecedentes técnicos, científicos, sociales y económicos adicionales sobre la zona saturada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel