Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de abril de 2022 | 11:29

Seremi Patricio Sanhueza destacó la modificación al Código de Aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Cuando las personas realicen alguna solicitud deben esperar la resolución de la DGA. Crédito: Seremi Aysén.
Compartir

Desde este 6 de abril la medida se encuentra vigente y considera que el agua es un derecho humano y un bien nacional de uso público.

Como trascendental para la comunidad calificó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, la modificación al Código de Aguas.

Sanhueza agregó que este avance es correcto. “Responde a las demandas de la población muy sentida por los grupos sociales y medio ambientales que han trabajado tan arduamente para alcanzar estos logros, que dicen relación con privilegiar el acceso humano al agua, así como también apunta a la protección del medio ambiente”, dijo. 

“Esta modificación considera el agua como un derecho humano y también como un bien nacional de uso público, lo que le entrega mayores atribuciones a la Dirección General de Aguas para trabajar en el resguardo y protección de este recurso”, aseveró.

Dijo también que en la línea del medio ambiente es destacable que no se van a poder constituir derechos de aguas en los glaciares y en los bofedales en la zona norte del país. 

"Todo esto da respuesta a estas demandas tan sentidas por la población, así que invitamos a la comunidad a estar atentos y atentas a los medios de comunicación y a informarse sobre estas modificaciones, cambios legales, normativos y procedimentales antes de ingresar sus solicitudes y verificar si están cumpliendo con los nuevos requisitos los que anticipamos se han flexibilizado y son menores a los requeridos anteriormente”, sostuvo.

El pasado 25 de marzo el presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la nueva Ley que reforma el Código de Aguas, proyecto que estuvo once años en el congreso y que incluye más de 130 modificaciones, siendo estas el primer paso para cuidar y gestionar en forma más justa y eficiente los recursos hídricos, lo que también permitirá enfrentar el cambio climático y la sequía.

Sobre el particular, el titular de la Dirección General de Aguas del MOP (S) en la Región de Aysén, Jorge O´Kuinghttons Villena destacó que “la modificación del Código de Aguas ha sido muy esperada por nuestro servicio, porque nos da mayores herramientas para manejar el agua frente a un escenario en el país de escasez hídrica; un escenario de crecientes conflictos por el uso del agua y un escenario que requiere un manejo del agua bastante más actualizado a las demandas del país hoy día".

El analista legal de la Dirección General de Aguas del MOP en la región, Carlos Flores Olivares resaltó algunos procedimientos que deberán cumplir las personas al solicitar sus Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

“Actualmente existe un procedimiento de admisibilidad, por lo tanto todas las personas que presenten sus solicitudes de Derechos de Aprovechamiento de Aguas deberán ser previamente visadas por la Dirección de Aguas para posteriormente ser publicadas en los medios de comunicación”, dijo.

“Cuando las personas realicen alguna solicitud deben esperar la resolución de la DGA que la declare admisible para que procedan a la publicación de la misma, y ante cualquier duda, los invitamos a nuestras oficinas ubicadas en calle Riquelme 465 para aclarar sus requerimientos en forma presencial o bien llamándonos al teléfono 67-2572266”, informó.

También las solicitudes pueden hacerse presencialmente o vía online a través de la página web: www.dga.cl.

Las peticiones que correspondan a zonas distintas de Coyhaique, deben presentarlas en las Delegaciones Provinciales pertinentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel