Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de mayo de 2022 | 16:47

Autoridades constatan plan de normalización en las fronteras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Además de las autoridades acompañaron el director regional de aduanas Víctor Valenzuela y el jefe regional de la PDI Delfín Olguín. Crédito: Delegación Presidencial Regional.
Compartir

Delegado Sergio Araya visitó el paso Huemules en compañía de la seremi de salud Carmen Gloria Monsalve.

Con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos, están operando los pasos Huemules y Jeinimeni en la Región de Aysén, en el marco del Plan de Normalización orientado a que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

Para verificar en terreno el correcto funcionamiento, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, inspeccionó este lunes el Paso Huemules, acompañado por la seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, el director regional de Aduanas, Víctor Valenzuela, y el jefe de la región policial de Aysén de la Policía de Investigaciones, Delfín Olguín.

El delegado Araya explicó que la idea del plan es posibilitar el ingreso de chilenos y extranjeros al territorio, con todas las recomendaciones y con todas las reglas sanitarias.

"Hemos visto con la seremi de Salud cómo está funcionando el sistema de la aduana sanitaria y el testeo aleatorio obligatorio de todos los pasajeros que ingresan, salvo los que vienen desde la comuna de Chile Chico. Por lo tanto, vemos que todo está funcionando muy bien y todas las condiciones están óptimas para la entrada y salida de personas por nuestros pasos fronterizos”, indicó el delegado.

Seremi de Salud

La seremi Carmen Monsalve detalló que para los extranjeros que ingresen al país se solicitará el pasaporte c19 (https://c19.cl/) más exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Además, la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad.

“Solamente se exige para este movimiento en Alerta Nivel 1 la Declaración Jurada del Formulario C-19 y el testeo aleatorio que realiza acá personal sanitario dependiente de la seremi de Salud", expresó la seremi.

También precisó que los residentes de Chile Chico que transitan por estos pasos fronterizos, van a ser excluidos del testeo aleatorio, entendiendo que este paso cumple un rol fundamental en la conectividad de quienes viven en la comuna y en el resto de la región.

Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en l sitio www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen.

Control

El prefecto Delfín Olguín precisó que la labor de la PDI se relaciona con el control de personas nacionales o extranjeras que deseen salir o ingresar al país, para lo cual deben contar con su cédula de identidad o pasaporte vigente y en buen estado. 

Añadió que para quienes viajen con niños, niñas y adolescentes, el llamado es a hacerlo además con el certificado de nacimiento o libreta de familia y autorización de viaje apostillada, en caso de que uno de los padres no viaje.

"Hemos estado de manera ininterrumpida en la frontera a lo largo de todo el país, y trabajando con quienes han entrado y salido del territorio. Tenemos nuestro personal dispuesto para todo lo que es ingreso y salida del país”, señaló Olguín.

A su turno el director regional de Aduanas, Víctor Valenzuela, destacó la capacidad de atención y respuesta de todo el personal presente en fronteras.

“Nuestra gente está permanentemente acá todo el año, no hubo pandemia acá en este paso. Tenemos turnos de ocho días, así es que están habilitados en todo, ellos permanecen aquí, por lo que cualquier emergencia puede ser solucionada por el jefe de turno”, concluyó.

Cabe señalar que el Paso Huemules atiende 8 a 20 horas para transporte de carga y de 8 a 18:30 horas para autos y buses; en tanto el Paso Jeinimeni atiende de 8 a 19 horas para transporte de carga, autos y buses.

En todos los casos se elaboró un plan de contingencia covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel