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Por Eva Rocha , 8 de mayo de 2022 | 16:41

Buscan modernizar la gestión de tránsito en Cochrane y Caleta Tortel

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Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
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En zonas con menor densidad poblacional, pero que tienen requerimientos especiales dada su compleja geografía.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) impulsa la aplicación de estudios de planificación del tránsito, para resolver requerimientos de conectiviad ordenada y segura de distintos modos de transporte en localidades de menor densidad poblacional de Aysén.

En este sentido, en la región ya están en desarrollo planes de gestión de tránsito financiados por el MTT para Melinka, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane. A este trabajo, se suma el Plan de Movilidad de Caleta Tortel, que se encuentra en etapa de elaboración de bases y que se concretó gracias a una transferencia de recursos del ministerio al municipio local.

Desde MTT indican que estos estudios tienen como objetivo diagnosticar la movilidad actual, proyectar la movilidad futura, construir una imagen objetivo de la movilidad con los vecinos a través de varias etapas de participación ciudadana. 

Con todos estos elementos se plantearán los proyectos que sean necesarios para dar respuesta a este diagnóstico y a esta imagen de movilidad. 

Reunión con las comunidades 

La seremi de Transportes, Claudia Cantero, relata que para dar cuenta de esta tarea se realizaron jornadas explicativas de estos instrumentos a los municipios de Cochrane y Caleta Tortel, a fin de definir las líneas de trabajo.

“En el caso de Cochrane se está presentando un plan de gestión de tránsito y movilidad y en el caso de Tortel con el plan de movilidad integral, considerando también las características particulares de estas localidades en crecimiento", agrega Cantero.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, espera que a través del plan se puedan generar diseños de infraestructura vial que considere no sólo la circulación vehicular, sino también la de ciclos y peatones.  

Respecto a la realidad de Caleta Tortel, desde el ministerio agregan que los desafíos a abordar son muy específicos debido a que predomina la circulación peatonal a través de un sistema de pasarelas de siete kilómetros de longitud total. 

También un aspecto que se considerará es el transporte de carga desde el sector alto al bajo, y también la población de personas mayores o con movilidad reducida, niños, o mujeres embarazadas que se desplazan para hacer las compras, ir a médico, a la escuela u otros servicios. 

El alcalde de Tortel, Abel Becerra explica que este estudio va a arrojar tres áreas fundamentales: la movilidad peatonal, la entrada vehicular y el movimiento importante debido a que cuentan con conexión dentro del radio urbano, vía botes. 

"Esta es una hoja de ruta, no para mi administración, sino que probablemente de aquí a 10 años más. Con este plan de movilidad actualizaremos el Plan de Desarrollo Comunal, donde en todos los conversatorios salió el tema de la movilidad interna”, puntualiza el alcalde Becerra.

Al cierre, Transportes explica que este tipo de estudios es un gran impulso para proyectar el desarrollo de las comunas más pequeñas del país. 

El coordinador del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) Austral, Ítalo San Nicoló, plantea que el énfasis es llevar la planificación de transporte a todas las comunas de la región, porque hasta ahora los grandes proyectos e inversiones se han concentrado en Coyhaique y Puerto Aysén. 

"Entregaremos a las autoridades una cartera de proyectos ya diseñada para planificar las inversiones de los próximos 5 años. Van a haber también proyectos de una magnitud significativa que no se podrán diseñar pero sí se podrán justificar técnicamente y que pueden servir de insumo para el MOP o MINVU”, concluye.

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