Actualidad
Por Roberto Cadagán , 5 de mayo de 2022 | 22:53

Delegado presidencial regional Rodrigo Araya resalta Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Se busca afianzar la descentralización y el fortalecimiento de los distintos territorios en el país. Crédito: Archivo.
Compartir

Como un anuncio de especial relevancia para la Región de Aysén, calificó el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, el anuncio de creación de una Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, realizado por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la gira nacional en la Región de Magallanes.

De acuerdo a lo informado este jueves por el mandatario junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, la nueva normativa incluirá definiciones sobre criterios de ingreso y egreso, metodologías de evaluación social especiales, lineamientos sobre las líneas de acción de los planes y mecanismos de financiamiento y evaluación.

Rodrigo Araya recordó que ante la necesidad de promover la cohesión territorial, propiciando condiciones que permitan el desarrollo de las personas, independiente del lugar en donde viven, el año 2014 se impulsaron los Planes Especiales de Desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE), positivamente evaluados a nivel regional y local.

Acotó que los PEDZE han permitido disminuir brechas e inequidad social y económica en el territorio, fortaleciendo el apoyo del Estado en zonas extremas como Aysén.

“Vemos cómo nuestro gobierno ha hecho eco de las solicitudes de los territorios. Este es un tema que se venía planteando ya desde hace un par de años, al menos, por la importancia que tuvo el PEDZE en la inversión en nuestra región", dijo el delegado.

Rodrigo Araya Morales.

"En el fondo, viene a favorecer que se siga invirtiendo recursos con una metodología en la que no se nos castigue por tener una baja densidad poblacional”, destacó.

Agregó que la creación de una nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas permitirá proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado, de manera articulada con la gestión de la Gobernadora Regional, Andrea Macías.

“Es una política permanente, a diferencia del PEDZE que fue transitoria, se va a crear un Fondo Nacional de Equidad Territorial, van a haber mecanismos de gobernanza intersectorial con participación de la ciudadanía, vamos a tener procedimientos de evaluación para ver los grados de cumplimiento de las inversiones y se van a incorporar regiones que tienen características de aislamiento", sostuvo.

"Pero como Aysén estamos incorporados en esta nueva política y estamos disponibles para seguir trabajando con todos nuestros sectores y con el Gobierno Regional en el avance de esta materia”, concluyó.

De acuerdo a lo señalado en el anuncio del Presidente, el país se va a desarrollar en la medida en que exista inversión, proyectos y educación en las regiones, incluyendo las zonas extremas, por lo cual 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel