Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de mayo de 2022 | 16:51

Detienen y formalizan a dos imputados por robo en domicilio en El Claro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su formalización. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Las especies sustraídas estaban avaluadas en casi tres millones de pesos. Uno fue detenido y el otro se entregó posteriormente.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Coyhaique detuvieron a dos imputados por el delito de robo en lugar habitado, hecho ocurrido en un domicilio particular del sector El Claro en la comuna de Coyhaique.

Los detenidos son mayores de edad y uno de los imputados mantiene dos condenas por el delito de receptación. Las diligencias del caso fueron solicitadas por el fiscal de turno, Luis Contreras, y en las audiencias compareció el fiscal Patricio Jory. 

Al respecto, el jefe de la BIRO Coyhaique, subprefecto Víctor Toledo, señaló que los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique el pasado día domingo tomaron conocimiento que dos sujetos desconocidos en horas de la mañana habían sustraído diversas especies desde el interior del inmueble, fracturando parte de los accesos principales.

“En base a un trabajo investigativo y de análisis criminal, apoyado por el Laboratorio de Criminalística Regional, durante la tarde de ese día domingo se detuvo a uno de los autores, recuperando parte de las especies sustraídas y continuando con el proceso investigativo se logró la detención del segundo implicado en este delito” informó.

Las especies sustraídas, algunas joyas, una cocinilla y aparatos tecnológicos, fueron avaluadas en $2.900.000 por el denunciante, mientras que el avalúo de las especies recuperadas asciende a $1.800.000.

Prisión preventiva

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su control de detención y formalización por parte de la Fiscalía Local de Coyhaique. 

Sobre este caso, el fiscal Patricio Jory, explicó que la Fiscalía despachó una orden de investigar verbal a la PDI. 

"Se analizaron principalmente las imágenes que entregó la víctima y también un local comercial cercano a la casa particular que fue afectada, como así también imágenes e informaciones que circulaban en redes sociales”, expresó.

El persecutor penal agregó que se detuvo al primero de los dos involucrados y se le formalizó cargos el lunes, quedando en prisión preventiva y con un plazo de investigación de 90 días.

"Esa persona tenía otras condenas por delitos de robos, de manera que el Tribunal tuvo en especial consideración esa circunstancia, y también el hecho que la pena asignada para el delito de robo en lugar habitado partiera en cinco años y un día”, explicó Jory.

Respecto de la segunda persona involucrada, y considerando que estaba siendo buscada por la PDI en base a diversos antecedentes que lo involucraban en el delito, esta se presentó voluntariamente e hizo entrega de una tablet que había sido sustraída desde la casa, la cual fue reconocida por la víctima. 

Este sujeto fue formalizado este martes por robo en lugar habitado. “Se pidió su prisión preventiva, sin embargo, el Tribunal no accedió debido a que el imputado no tenía antecedentes penales, se había entregado y confesado el delito”, señaló Jory. 

El fiscal también explicó que en relación a este imputado, la Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia y este miércoles, tras un alegato donde participó la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones ordenó su prisión preventiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel