Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de mayo de 2022 | 20:22

Dirección General de Aguas realiza talleres de cuencas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Varias reuniones se han llevado ya en distintos puntos de la región de Aysén. Crédito: Seremi del MOP Aysén.
Compartir

En el encuentro se hizo un diagnóstico para construir planes estratégicos de gestión hídrica en lagos y ríos de la región.

La Dirección General de Aguas del MOP junto a la Consultora Geo Safe y EcoHyd trabajan en diversos sectores de la región de Aysén para construir el Plan Estratégico de Gestión Hídrica de Cuencas.

Por lo mismo se generaron instancias de participación ciudadana en donde los vecinos y vecinas han podido expresar lo que piensan acerca del recurso hídrico, su demanda, protección y proyección futura.

El estudio abarca las cuencas del río Baker, río Pascua y costeras e islas entre río Aysén, río Baker y Canal General Martínez, el río Aysén y costeras e islas río Palena y río Aysén, y tiene como objetivo conocer la oferta y demanda actual y proyectada de agua en estas cuencas, para poder implementar una cartera de acciones a corto, mediano y largo plazo.

De esta manera, se desarrolló un proceso que convocó a múltiples actores vinculados a la gestión del agua como por ejemplo comunidades de agua, Servicios Sanitarios Rurales, gremios, vecinos y vecinas, organizaciones de agricultores y ganaderos, operadores turísticos, organizaciones ambientales y de la sociedad civil y los diversos servicios públicos vinculados a esta área.

Hasta ahora se han efectuado reuniones en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Aguirre, Cochrane, Villa O´Higgins, Tortel, Chile Chico y Puerto Río Tranquilo.

Mirada de futuro

El director regional (S) de la Dirección General de Aguas del MOP, Jorge O´Kuinghttons expresó que después de estos encuentros se realizarán talleres de estrategia para elaborar un portafolio de acciones para enfrentar las problemáticas asociadas a la gestión hídrica y a fin de este año se programó entregar a la comunidad los resultados de los planes. 

El seremi del MOP Patricio Sanhueza destacó que se está apoyando la actividad que está realizando la Dirección General de Aguas junto a la consultora y que tiene relación con la realización de talleres con la comunidad para construir juntos el Plan de Gestión Hídrica de Cuencas.

"Este ha sido un Taller muy participativo lo que nos ha gustado, se han expuesto diversos puntos de vista sobre la mesa y la consultora ha levantado toda esta información para desarrollar las herramientas de gestión para esta Cuenca”, señaló Patricio Sanhueza.

En Chile Chico también participó Tomas Herrera, ingeniero agrónomo e integrante de la comunidad de aguas del canal Chile Chico.

“La comunidad de Chile Chico está sedienta de participar y de hacer notar su presencia porque se ha sentido la ausencia de las autoridades por largo tiempo, entonces esta es una gran oportunidad así que vamos a estar ahí, participando en todos los procesos que vengan", indicó Hererra.

El agrónomo dijo que el manejo de la cuenca es importante. 

“Las cerezas que se producen acá son miradas en todo el mundo, vienen muchos turistas de todos lados y ven la cantidad de agua que hay, y nosotros ahora estamos tomando conciencia y estamos esforzándonos para poder producir con esa agua", indicó el profesional.

"Son planes muy grandes los que podemos tener de aquí en adelante y todo eso va de la mano con el manejo de la cuenca, el no construir sobre terrenos productivos, no alterar los cauces de los ríos y crecidas naturales para no cometer errores”, concluyó Tomás Hererra.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel