Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2022 | 10:28

Fiscalía y PDI coordinan protocolo para Modelo de Investigación Preferente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fiscales y autoridades de la PDI analizaron la próxima implementación del modelo. Crédito: Fiscalía Aysén.
Compartir

El nuevo sistema buscará maximizar el recurso humano para mejorar las labores investigativas, sobre todo en delitos más graves.

Un esfuerzo que busca ser innovador para mejorar la calidad de las diligencias penales es el que realizan la Fiscalía y la PDI que coordinan un protocolo para validar el Modelo de Investigación Preferente (MIP).

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se reunió en Coyhaique con el subdirector de investigación policial y criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, región donde ya opera este modelo y el jefe de la región policial de Aysén de la PDI, prefecto Delfín Olguín.

El fiscal regional agregó que este modelo que se implementará prontamente en la región, incluye además sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que permitirán simplificar las labores de gestión y reducir la cantidad de documentos en papel, sumado a mecanismos e indicadores de control de resultados.

Análisis

El fiscal Palma precisó que se busca mejorar el análisis criminal, la agrupación de causas y la detección tanto de bandas criminales como de imputados prolíficos.

Dentro de los objetivos específicos del MIP, se incluye generar canales de comunicación más expeditos entre ambas instituciones, a fin de favorecer  la  dirección de la investigación por parte de los fiscales y potenciar el trabajo investigativo de los funcionarios policiales para determinar un conjunto de delitos, cuya investigación estará a cargo de funcionarios de la PDI.

Sobre este Modelo de Investigación Preferente, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, región donde ya opera este sistema, comentó que este adelanto está dentro de un marco de innovación, de cambio y de buscar fórmulas de adecuar los procesos de trabajo interno de la fiscalía en conjunto con otras instituciones.

“Hoy tenemos un enorme flujo de causas y pasa necesariamente por cómo gestionamos estas causas para poder dar respuestas de mayor calidad a la comunidad, que demanda un servicio que sustente las causas penales en torno a una persecución penal mucho más eficiente, más inteligente”, expresó Contardo.

Diferencias

“¿Qué ocurre hoy o antes de un sistema como el que estamos proponiendo?", se preguntó Contardo y él mismo lo responde.

"Es que la articulación de la PDI era conforme al flujo de causas que demanda la fiscalía directamente. Hoy, con una preferencia por delitos de mayor entidad, la PDI tiene un número más acotado de causas, más acotado de investigaciones, por ende los resultados que podríamos esperar son de mejor calidad, de mejor servicio, de mayor cercanía con la comunidad”, detalló el fiscal.

Respecto de la importancia de una visión a largo plazo en estas materias, el fiscal Contardo expresó que para diseñar un modelo o cualquier cambio es necesario de un liderazgo.

"No basta con implementarlos, hay que hacer seguimientos y control, que permitan obtener los resultados esperados al momento de plantearse como objetivo un trabajo conjunto con la otra institución, de tal manera que el rol que tiene el fiscal Carlos Palma en esta materia, será muy importante para hacerle seguimiento a este plan de trabajo”, puntualizó.

PDI

Desde la Policía de Investigaciones de Chile, el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de investigación policial y criminalística, sostuvo que esta reunión de trabajo con la Fiscalía Regional de Aysén se llevó a cabo con la finalidad de cimentar el camino de la próxima implementación del Modelo de Investigación Preferente en la región.

"Este proyecto se viene trabajando mancomunadamente con el Ministerio Público desde hace bastante tiempo y se relaciona con la función de la PDI en la investigación de los delitos que requieran mayor especialización, con la finalidad de mejorar la persecución penal, disponibilizar de mejor manera nuestro capital humano y aprovechar la especialización en la investigación criminal de los delitos de mayor complejidad”, indicó.

Próximamente, la Región Policial de Aysén de la PDI y la Fiscalía Regional firmarán el Protocolo del Modelo de Investigación Preferente, lo que permitirá generar equipos de trabajo especializado de acuerdo a los levantamientos de información del SACFI de la Fiscalía Regional y de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI.

Arias indicó que este trabajo mancomunado buscará disponer de manera más eficiente el capital humano, mejorar la respuesta a los delitos de mayor complejidad y fortalecer la persecución penal en esta zona.

Las fiscalías y la PDI trabajarán para implementar prontamente la MIP en Aysén. Crédito: Fiscalía de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel