Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de mayo de 2022 | 17:03

Gendarmería busca reactivar el CET de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La mueblería es uno de los trabajos que se realizan en el CET Coyhaique. Calidad y buenos precios. Crédito: Gendarmería Aysén.
Compartir

El centro se detuvo desde el inicio de la pandemia de covid-19. Conoce los servicios que ofrece a la comunidad.

Diversas gestiones realiza el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la unidad penal de Coyhaique para potenciar su actividad productiva y por consecuencia, fortalecer los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad a través del fomento de hábitos laborales y la adquisición de competencias en un oficio.

Durante la pandemia la actividad del CET se vio afectada a partir de las restricciones sanitarias. De allí y ante el escenario actual, es que la entidad busca potenciar su trabajo buscando el apoyo tanto público como privado, pero por sobre todo captando clientela para los distintos rubros económicos.

En el CET se desarrollan actividades como panadería y pastelería, estructuras metálicas y mueblería, pirograbados, además de un taller de costuras que ha permitido incorporar a mujeres al centro.

Según explicó el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Jara, las personas privadas de libertad que se desempeñan en los CET realizan una actividad laboral remunerada, que les permite acceder a recursos económicos para eventualmente aportar a sus familias y así prepararse para su regreso al medio libre.

“Lo más importante para Gendarmería de Chile es que las personas que se desempeñan en los Centros de Educación y Trabajo adquieren herramientas que disminuyen su nivel de riesgo de reincidencia delictual", indicó el coronel Jara.

El director regional añadió que cuando se elige trabajar con el CET, no sólo elige mejoras de precio, sino que también contribuye a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Servicio a la comunidad

En la actualidad en el CET de Coyhaique se desempeñan once personas, de ellas nueve son hombres y dos son mujeres, en otras palabras más del 10% de la población penal condenada desempeña actividades laborales sólo en el CET, si llevamos las cifras a mujeres hablamos de más del 30% de la población penal femenina.

"Realizamos la elaboración de prácticamente toda la mueblería de cocina y comedor al restaurant del KM 26 de Villa los Torreones y en la actualidad nuestro taller de costura elabora sábanas y bolsas reciclables para la Casa de la Sábana; es decir, nuestra oferta es para particulares empresas e instituciones públicas” destacó la jefa del CET Coyhaique, sargento primero Carmen Jara.

La sargento Jara hizo una invitación a los coyhaiquinos a acercarse y consultar respecto a servicios que pueden obtener con el trabajo de los integrantes del CET.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel