Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de mayo de 2022 | 10:25

IV Encuentro de Ecoturismo Marino se desarrolló en Puerto Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En las charlas participó la comunidad. Crédito: cedida.
Compartir

Destacan potencial del ecoturismo marino para la conservación y desarrollo local en la región.

Una buena acogida tuvo el IV Encuentro de Ecoturismo Marino realizado en Puerto Cisnes, en el cual se compartieron vivencias en torno a la práctica del turismo de intereses especiales y se reflexionó acerca de los impactos que afectan esta actividad en la zona.

Todo ello, con el fin de concretar un polo de atracción turística de intereses especiales en esta comuna y el resto de la región. 

El encuentro estuvo marcado por el interés de la comunidad de Cisnes de reencontrarse presencialmente post pandemia, lo que se vio reflejado en la alta convocatoria: más de 100 personas asistieron durante las jornadas.  

María Jesús Montti, miembro de la Fundación Aysén Mira el Mar, señaló al respecto que “fue un muy bonito encuentro en torno a la conservación de nuestro maritorio y el ecoturismo marino donde, a través de charlas de expertos y actividades lúdicas de educación ambiental y navegación, pudimos empaparnos de la importancia de estos conceptos. Esperamos poder seguir aportando a generar estas instancias en las que convergen las artes, la cultura, la ciencia y la educación”.

Se realizaron conferencias y charlas dictadas por la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, por CONAF, la Fundación Aysén Mira el Mar, el Centro Ballena Azul, la coordinadora de la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia chilena, y diversos investigadores. 

Además, hubo una exhibición audiovisual y una muestra artesanal y gastronómica que finalizó con un cierre musical. Mientras que, en la jornada del domingo, se desarrollaron instancias en terreno y abiertas a la comunidad.

“Se realizaron dos actividades muy lindas. Tuvimos una instancia de educación ambiental, con la monitora Javiera Espinoza, de Aula de Mar, la cual contó con la participación de 30 niños y sus familias, mientras que en la tarde nos embarcamos en una navegación comunitaria, en la cual nuestra agrupación -y miembros que no son de la agrupación- facilitaron sus embarcaciones para dirigirnos hacia el humedal de la desembocadura del río Cisnes”, comentó Ariel Riquelme, Secretario de la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes.

Además agradeció a todas las personas quienes hicieron posible la cuarta versión del encuentro, y recalcó lo interactivo de ambas jornadas gracias a la presencia de diversos actores y autoridades.

Aldo Farías, coordinador ejecutivo del Programa Austral Patagonia, destacó que durante el Encuentro se contó con la participación activa de la comunidad local, de igual manera que de las autoridades como CONAF, Sernartur, la Municipalidad de Cisnes y operadores turísticos que se hicieron parte de esta actividad. 

“Como ProAP destacamos ese interés, el esfuerzo de coordinación entre las distintas instituciones y la relevancia de la participación local en los distintos procesos de planificación para el fortalecimiento de la relación virtuosa entre las ASP y las comunidades portal de Aysén”, dijo.

“A mi juicio ya está lo más importante: la unión entre aquellos que quieren desarrollar estos emprendimientos, que nos ayudan a llevar a la gente a conocer especies y ecosistemas que, de otra forma, sería muy difícil que pudieran conocer", dijo al respecto, Rodrigo Hucke, presidente de Centro Ballena Azul que fue parte de los investigadores que expusieron durante la jornada.

"Y lo más bonito es que la gente de la agrupación de turismo funciona en base a la colaboración y la cooperación, que es fundamental para salir adelante con emprendimientos de esta magnitud y relevancia”, agregó.

El IV Encuentro de Ecoturismo Marino en Puerto Cisnes fue organizado por la Fundación Aysén Mira el Mar en conjunto con la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, con apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes y el PER Turismo Aysén. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel